El CTA ofrece 16 nuevos cursos TIC con certificación oficial hasta fin de año

CIBERSEGURIDAD
MICROSOFT
PROYECTOS TIC
Image

En ellos participarán más de 240 aragoneses que podrán adaptar su capacitación a las últimas necesidades del sector digital

La seguridad informática, las tecnologías que combinan el desarrollo de software con la administración de sistemas, los proyectos y metodologías ágiles, la optimización de redes informáticas y el tratamiento de datos protagonizarán el último trimestre del año la programación formativa en sector TIC del Centro de Tecnología Avanzadas (CTA) del INAEM.

Mientras ultima su oferta de cursos para 2023, este centro de formación especializado en los sectores TIC y audiovisual –en el que es Centro de Referencia Nacional- continuará facilitando así la actualización permanente de trabajadores ocupados y desempleados aragoneses, adaptando su capacitación a las últimas necesidades del mercado laboral.

En concreto, hasta final de año el CTA va a ofrecer 16 nuevos cursos dentro de su Programa de Certificación Profesional en Tecnologías de la Información y Comunicación, todos ellos con sus correspondientes certificaciones oficiales, que permitirán formar a 244 alumnos en total, y que se sumarán a los 50 cursos de formación especializada en el sector TIC que ya ha ofrecido el centro este año y en los que se han formado 771 alumnos.

Para desarrollar su programa de certificación, el CTA cuenta con la colaboración de las principales empresas y multinacionales del sector (Amazon, Google, Microsoft, Oracle, Cloudera, EC-Council, Cisco, ITIL, PMI, Red Hat, SAP, Scrum, VMware, DevOps…), lo que le permite impartir formación oficial con una amplia oferta en programación, sistemas, seguridad, redes, gestión de proyectos, etc.

Esta es una de las claves por las que la formación del CTA cuenta con un alto nivel de empleabilidad y aprovechamiento laboral. El 79,06% de los alumnos participantes en la programación formativa de 2021 -todavía inmersa en el periodo COVID- declaran haber obtenido una mejora laboral como consecuencia de la formación. Entre los alumnos desempleados, la tasa de inserción laboral es del 61,13% y el 86,46% de ellos han encontrado un trabajo relacionado directamente con el curso recibido.

Los altos niveles de eficacia y la calidad del programa de certificación TIC del CTA se plasman también en la valoración que los asistentes hacen de los cursos, que puntúan con 9,03 sobre 10, y en otros indicadores como el alto porcentaje de alumnos participantes que logran obtener la certificación correspondiente (el 94,6%) o en el escaso número de bajas entre los alumnos que inician los cursos, que no llega ni siquiera al 3% (2,98 %).

Para lograr estos resultados, el programa formativo del CTA se basa en la certificación profesional “de fabricante” en conocimientos TIC, ofreciendo acreditaciones validadas internacionalmente y otorgadas por las propias marcas de nuevas tecnologías. No sólo el contenido de los cursos se encuadra con las distintas certificaciones, accediendo a profesorado, documentación y prácticas oficiales, sino que con cada curso el alumno obtiene el derecho a la realización del correspondiente examen para obtener la titulación.

La amplia oferta de cursos gratuitos del CTA destaca también por estar permanentemente actualizada y adecuada tanto a las necesidades de los trabajadores, como a los últimos requisitos de los puestos de trabajo en las empresas del sector. Para ello, el INAEM realiza cada año una importante labor de prospección entre profesionales, empresas y fabricantes de tecnología.