CTA: una formación innovadora y especializada

Actualidad
Image

El Centro  de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza desarrolla programas en tecnologías de la información y comunicación y en el sector audiovisual, ofreciendo las más actualizadas competencias laborales a los profesionales, aragoneses, trabajadores o desempleados.
Este centro es una herramienta formativa fundamental del Instituto Aragonés de Empleo en la tarea de aportar a los profesionales aragoneses, trabajadores o desempleados, las más actualizadas competencias laborales en dos áreas profesionales en continua evolución: las TIC (tecnologías de la información y comunicación) y las Tecnologías Audiovisuales. En el ámbito estatal tiene la calificación de Centro de Referencia Nacional en la Familia Profesional de Imagen y Sonido.
Ambos son dos ámbitos profesionales muy exigentes y de fuerte componente técnico que requieren una renovación constante. Pero también son dos de los sectores con más salidas laborales en la actualidad. Las oportunidades de trabajo que ofrecen siguen una demanda creciente en los últimos años pues cada vez son más los perfiles profesionales que requieren competencias digitales.
La mejora de los profesionales que actúan en estos sectores innovadores y estratégicos revierte directamente en la mejora de su competitividad, ya que disponer de trabajadores cualificados aumenta exponencialmente el valor y la calidad de los productos y servicios generados. Al mismo tiempo, el alumno formado aumenta de manera decisiva su empleabilidad, convirtiéndose en una pieza codiciada en el mercado laboral.
El CTA ofrece la formación TIC más actualizada
Para el próximo año, el Centro de Tecnologías Avanzadas desarrollará el Programa de Certificación Profesional en TIC, en colaboración con las principales empresas y multinacionales del sector. Para 2024 se ha preparado una exhaustiva programación formativa que incluirá 59 cursos intensivos en 14 tecnologías distintas.
Se trata de una formación oficial de cada fabricante, asociada a la correspondiente certificación profesional. Dicha certificación es el principal método mediante el cual la profesión, en el área de las de TIC, otorga un reconocimiento formal a aquellas personas que han demostrado ser competentes en un área definida, otorgándole credibilidad y validez mundial. El programa contempla la preparación y el acceso gratuito incluido a los exámenes de dichas certificaciones.
Los destinatarios de las acciones formativas son profesionales de estos sectores que habitualmente pertenecen a dos grandes grupos. Por un lado, personas desempleadas que no tienen sus competencias actualizadas, o que provienen de campos laborales afines, y precisan actualizarse para estar laboralmente disponibles. Y por otra parte, personas trabajadoras, ya en empresas TIC o en otras, que por cambios tecnológicos o actuaciones de estrategia laboral, precisan adquirir competencias digitales específicas.
Centro de Referencia Nacional de Imagen y Sonido
En el sector de las tecnologías audiovisuales, lleva a cabo el Programa de Formación Audiovisual, ya en ejecución en su programación 2023-24, dirigido a un sector profesional que ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años y donde la tecnología digital ha supuesto una redefinición de sus puestos de trabajo e incluso una nueva forma de hacer y entender la comunicación.
El CTA desarrolla una fórmula formativa específica y original
Se trata de una fórmula de trabajo orientada a realizar formación especializada de calidad que asegure la obtención de resultados laborales inmediatos.
El primer elemento es una necesaria labor de prospección, tarea previa de contraste, consulta y análisis de requerimientos formativos y de nuevas tendencias tecnologías en las empresas. Son procesos sistematizados para asegurar que la formación planificada está alineada con la realidad laboral y con las necesidades del mercado de trabajo y de sus empresas.
El centro cuenta con unas instalaciones y equipamientos actualizados y la formación se caracteriza por ser especializada, intensiva y de corta duración. De esta manera es posible compatibilizarla con trabajo o vida personal, buscando que cada curso tenga una aplicación directa e inmediata en el desempeño laboral o en las posibilidades de empleo. Hay formación presencial estricta, pero también formación presencial virtual, que permite el seguimiento de las clases desde casa o el trabajo.
Esta formación es muy rigurosa. Por su tecnificación obliga al alumno a asegurar un nivel de conocimientos mínimos de partida, ya que habrá una prueba de selección técnica, y al centro impartidor a cumplir una serie de condicionantes sobre la calidad, acreditación del profesorado, la configuración de los equipos, el material didáctico y los laboratorios de prácticas, entre otros.
Así, el INAEM impulsa el Centro de Tecnologías Avanzadas como una herramienta crucial en la mejora de la empleabilidad de los profesionales y de la competitividad de las empresas aragonesas.