TÉCNICAS DE TEXTURIZADO AVANZADO

Inscripción finalizada
Image

DATOS BÁSICOS

Fecha fin inscripcion
Fecha prueba selección
Fecha inicio y fin del curso
Del 05/02/2024 al 23/02/2024
Horarios

Presencial de 10:00-14:00

Duración
60 horas
Número expediente
23/0999.086

POR QUÉ ESTE CURSO

Cristóbal Vila / www.etereaestudios.com
• 1990 Licenciado en Bellas Artes Universidad Barcelona (Especialidad Diseño Gráfico e Industrial)
• 1990-2006 Diseñador gráfico y director de arte en agencias de publicidad de Barcelona y Zaragoza y también como freelance.
• Desde 2006 freelance especialista en Diseño e Animación 3D en estudio propio (Etérea)
• Desde 2005 labor docente con multitud de charlas, workshops y cursos dentro y fuera de España
 

Cristobal Vila

 

REQUISITOS

Trabajadores ocupados o desempleados en la Comunidad Autónoma de Aragón. De manera específica, modeladores e infografistas que ya tengan conocimientos 3D pero deseen incorporar esta herramienta para crear texturas y materiales de manera totalmente procedural y controlable.

FINALIDAD

Afrontar distintas situaciones y problemáticas de texturizado con varias herramientas: sobre todo Substance Designer y Painter, pero también con Illustrator, Photoshop o incluso AfterEffects

PROGRAMA

Iremos alternando el aprendizaje de Substance Designer y Substance Painter desde su base. Esto constituirá el grueso del curso, pero además también plantearemos algunas situaciones donde Illustrator, Photoshop o incluso AfterEffects pueden servirnos de apoyo para la creación de determinadas texturas.

Alternaremos mini-ejercicios muy sencillos, para entender los conceptos básicos, con otros de mayor envergadura, para afianzar lo aprendido. Realizaremos prácticas sobre casos reales, utilizando los modelos de mi último corto de animación

LA BELLEZA”

Como iremos mezclando aspectos teóricos y prácticos de diferentes aplicaciones, vamos a usar la nomenclatura que la propia Adobe utiliza para distinguir sus herramientas:

Designer (Ds)
Painter (Pt)
Illustrator (Ai)
Photoshop (Ps)
AfterEffects (Ae)

A. INTRODUCCIÓN AL SOFTWARE Y PRIMERAS PRÁCTICAS BÁSICAS

(Ds) Comprender los flujos de trabajo basados en nodos.
(Ds / Pt) Familiarización con el interface, atajos de teclado imprescindibles y settings de un nuevo proyecto.
(Ds) Los nodos más básicos. Creación de un graph sencillo para obtener nuestro primer material.
(Ds / Pt) Parámetros básicos, entender los valores. Exposición de un parámetro en el interface.
(Ds) Pattern base, relieves, ambient occlusion.
(Ds) El concepto de Inheritance (Herencia)
(Ds / Pt) Tamaño final de salida. Cambio de resolución. Publicación de archivos de assets SBSAR.
(Ds / Pt) Exportación de mapas de bits y PSD: albedo, roughness, height, specular, etc.
(Pt) Preparación de un modelo 3D para obtener

Texture Sets”. Por y para qué creamos

Baking Maps” antes de empezar a pintar.
(Pt) Pinceles: propiedades del pincel. Lazy Mouse. Alphas.
(Pt) Paleta

Layers”. Tipos de layers: Paint Layer, Fill Layer, Masks.
(Pt) Efectos básicos: Paint, Fill, Levels…
(Ds / Pt) Importación de

Resources” externos.
(Ds / Pt) Sucesivas prácticas sencillas incluyendo assets básicos facilitados por el profesor.

B. HERRAMIENTAS ESPECIALIZADAS Y PRÁCTICAS AVANZADAS

(Ds) Repaso más extensivo a las principales colecciones de nodos.
(Ds) Parámetros avanzados y Nodos más especializados: curve, text, flood fill, reaction, warps.
(Ds / Pt) Aprender a añadir imperfecciones procedurales: roturas, grietas, vetas, manchas.
(Pt / Pt) Efectos avanzados: Generators, Filters…
(Pt) Simetría normal y simetría radial.
(Pt) Smart Materials. Cómo usarlos, cómo crearlos.
(Pt) Anchor Points e Instancias.
(Ps) Veremos cuándo puede merecer la pena utilizar Photoshop para preparar ciertos materiales. No siempre ir directos a Substance Designer o Painter es lo mejor ni lo más eficiente.
(Ai) Generación de estructuras especiales usando usando las herramientas

Width Tool”,

Art Brushes”,

Pattern Brushes”,

Intertwine”,

Envelope Distort”, etc.
(Ae) Generación de texturas animadas, especialmente usando el plugin

AutoFill”
(Todo) Aplicación de la teoría para crear materiales más complejos, incluyendo assets facilitados por el profesor pertenecientes a la animación

LA BELLEZA” o a alguno de los anteriores proyectos del profesor.

PROFESORES

Cristóbal
Vila
Laguarta
Cristóbal
Vila
Laguarta

RESPONSABLE DEL CURSO

África Gómez Garrido

TU COMUNIDAD

Foros de discusión
  • Dudas sobre el curso de Amazon Web Services

    1 hilos
  • Fotografía

    1 hilos
  • Dudas sobre el curso de CSS

    2 hilos