SEGUNDA INCUBADORA DE DESARROLLO DE PROYECTOS: CINE Y SERIES

Inscripción finalizada
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DATOS BÁSICOS

Fecha fin inscripcion
Fecha prueba selección
Fecha inicio y fin del curso
Del 28/10/2024 al 04/12/2024
Horarios

Presencial de 9:30-14:30 horas

Duración
85 horas
Número expediente
24/0999.084

POR QUÉ ESTE CURSO

Miguel Bardem

MIGUEL BARDEM
Ha dirigido más de 18 audiovisuales tanto largometrajes como documentales y series de Televisión. Cabe destacar el largometraje de próximo estreno Alina de Cuba (CASTRO´S DAUGHTER), la serie BOSE para VIACOM, PARAMOUNT, la mini serie PRIM, EL ASESINATO DE LA CALLE DEL TURCO para TVE o el multipremiado largometraje INCAUTOS.
Ha trabajado también como productor ejecutivo en largometrajes, series y documentales
Imparte un master de dirección cinematográfica en el ICM desde hace 4 años además de impartir clases a actores sobre técnicas para actuar ante la cámara.


PILAR PERLADO HERGUETA (COORDINADORA DE CLEARENCE)
Coordina el master de Coordinación de Clearance de la ECAM. Es documentalista y experta en gestión de la propiedad intelectual.


Michael Aguilo

MICHAEL AGUILO (AYUDANTE DE DIRECCIÓN)
Diplomado en Guion y Dirección en el TAI, le avalan más de 35 años de profesión como Coordinador y Ayudante de dirección. Ha trabajado como 1er Ayudante de Dirección tanto en ficción seriada como el largometraje con directores como Julio Medem, José Luis García Sánchez, Carlos Molinero, … Su último trabajo como ayudante de dirección ha sido el largometraje “8” de Julio Medem.
Es docente dentro del departamento de Dirección en la ECAM, Universidad NEBRIJA, TAI, …


DANIELA ALVARADO (COORDINADORA DE PRODUCCIÓN)
Como Productora Delegada ha participado en los largometrajes El secreto de sus ojos de Juan José Campanella (ganadora del premio Oscar a la mejor película extranjera, 2010); Un cuento chino de Sebastián Boresztein, Tesis sobre un homicidio de Hernán Goldfrid, Betibú de Miguel Cohan, La jaula de oro, de Diego Queimada-Díez, Al final del túnel de Rodrigo Grande, La noche de 12 años de Álvaro Brechner y El cuento de las comadrejas de Juan José Campanella, entre otras.
Como docente en el área de Producción y Coproducciones Internacionales, ha colaborado con la EICTV, el Curso de Desarrollo de Guiones Cinematográficos Iberoamericanos Fundación Carolina y Casa de América, La Factoría del Guión y la Fundación de Formación Cinematográfica First Team.


Carmen Martínez
CARMEN MARTÍNEZ (DIRECTORA DE PRODUCCIÓN)
Dedicada a la producción desde hace mas de 25 años. Ha llevado la dirección de producción en películas, documentales, spots publicitarios, cortometrajes… Es docente en el instituto del Cine de Dirección de Producción y Cost Controllers. Imparte talleres y ha participado en numerosos laboratorios de proyectos. Ha sido nominada al Goya en tres ocasiones.


Jaime Calabria

JAIME CALABRIA (JEFE DE PRODUCCIÓN)
Título de Diplomatura de Producción para Cine y TV por el Instituto del Cine Madrid.
Durante estos años ha participado como Director de Producción en prácticas en todos los cortometrajes que se han hecho a lo largo del mismo y coordina varios masters de producción.
Curso “Identificación, desarrollo e Introducción a la financiación de proyectos
audiovisuales” por Audiovisual Business School en mayo de 2020. Entre 2010 y 2022 ha desarrollado el diseño de producción sostenible de diferentes proyectos de largometrajes y series.


Luis Ángel Ramírez

LUIS ÁNGEL RAMÍREZ (PRODUCTOR)
Fue seleccionado por el Instituto de Cine Español para participar como productor español en  “ roducer son the Move” en Cannes 2007 . Es miembro del network de productores europeos, ACE (Ateliers du Cinema Européen)  y EAVE (European Audiovisual Entrepeneurs). Es también miembro de la Academia de la Cinematografía de España y de la Academia Europea del Cine.
Entre sus producciones se pueden destacar los largometrajes documentales “El Barrio de Las Islas”, premio del público en Documenta Madrid, “Unidad 25”, y “El ojo del tiburón”, ambos dirigidos por Alejo Hoijman o “Saura(S)”, dirigido por Félix Viscarret y que fue nominado finalista en los Premios FORQUE y GOYA al mejor largometraje documental en 2018.
En el campo de la ficción, ha producido entre otros largometrajes “La Mirada Invisible” de Diego Lerman,  en coproducción con Argentina y Francia y presentada en la edición del Festival de Cannes 2010,  “La Cuarta Compañía” dirigida por Amir Galván y Mitzi Vanessa Arriola en coproducción con México, que obtiene  10 Premios Ariel , y la coproducción hispano mexicana “La Carga” dirigida por Alan Jonnson.


Jesús Choya

JESÚS CHOYA (COORDINADOR DE POSTRODUCCIÓN)
Graduado por la ECAM en la rama de producción y un año después decide especializarse en producción cinematográfica. Durante sus años de estudio se ocupa de la producción de videoclips de artistas como Zahara ("Con las ganas", premio MIN al Mejor Videoclip 2019) así como también en varios cortometrajes para productoras como Kabiria Films o La Costa Filmmakers, y en 2021 recibe la invitación a participar en la Residencia artística de Jóvenes Cineastas del Cinemajove de València gracias a su cortometraje "ahora que hay tiempo.”
Trabaja para productoras como Sayaka o Buenapinta Media y Encanta, especializándose en la coordinación de postproducción de producciones como la serie “No me gusta conducir” (HBO Max - TNT) o el próximo largometraje de Nacho Vigalondo “Daniela Forever”, y la coordinación de deliveries de películas como “Cinco lobitos”, de Alauda Ruiz de Azúa, o “Un amor”, de Isabel Coixet. Ha producido los cortos “El último comienzo” (FICX 2021), y “Conexiones” (Cortocircuitó 2023) de Gloria Asla; “No hay fantasmas”, de Nacho Solana (Méliès d’Argent en el Festival de Manchester 2023), y “Velar" (Sección Oficial Festival de Málaga 2023), de Rafa Martínez.


Borja Echeverría

BORJA ECHEVERRÍA
Nacido en Zaragoza, es director del largometraje “Qué pelo más guay” (2012, seleccionado en el Festival Internacional de SITGES. Galardonada como Mejor Película Aragonesa - Premios Simón 2013), ha dirigido multitud de cortometrajes, varios de ellos premiados nacional e internacionalmente y numerosos videoclips (Anaut, Loquillo, Raphael, Ara Malikian -con el que fue nominado a Mejor Vídeo Largo en los Grammy Latinos por “15” en 2016).
Además de haber participado como Ayudante de Dirección o Script y otros cargos en diversos largometrajes (De “Kingdom of Heaven” de Ridley Scott, pasando por “Vida y Color” y “Presentimientos” de Santiago Tabernero, “El perfecto desconocido” de Toni Bestard, “Nuestros amantes” de Miguel Ángel Lamata o la recién rodada “El árbol y el ruiseñor”, también de Lamata.
También ha dirigido series (Ell@as. Antena 3 TV), ha participado como realizador, guionista o ayudante de dirección de programas ("Galas del Festival de San Sebastián 2022", “Carta Blanca”, “Extras del DVD” o “La Nube”- todos para TVEspañola), realizador de Spots (20 Minutos, Cava Real), y dirigido documentales (“Eternal Sunrise”, junto a Guzmán de Yarza o “El día que el Zaragoza fuimos todos” para Heraldo de Aragón).
Actualmente, ha escrito junto al maestro recientemente fallecido Carlos Saura, la serie sobre Federico García Lorca.

REQUISITOS

Trabajadores ocupados o desempleados en la Comunidad Autónoma de Aragón. De manera específica, a productores, directores y jefes de producción, realizadores, guionistas, y en general a los profesionales del medio audiovisual aragonés o graduados que comienzan su carrera en la profesión.

FINALIDAD

Conocer los aspectos jurídicos y el desarrollo del departamento legal de un proyecto.<br/>Entender los informes clearance y el proceso de obtención de permisos y licencias para usar IP´s previas en nuestros proyectos.<br/>Conocer los tipos de contratos y cómo afectan en términos económicos y de timing de retribuciones posteriores sobre la obra.<br/>Comprender el proceso de negociación, así como cada momento de la producción.<br/>Establecer la escala de producción.<br/>Prever los recursos requeridos mediante el diseño de producción y documentos derivados.<br/>Abordar el diseño de producción para la realización de un cronograma, desglose de recursos, plan de rodaje y presupuesto.<br/>Gestionar el rodaje aplicando el diseño de producción.<br/>Conocer las dinámicas, desde la relación entre ayudantía y dirección de producción, desglosar un guión, elaborar un plan de trabajo y configurar proyectos con Movie Magic Scheduling, herramienta fundamental de elaboración de la documentación para el flujo de información entre departamentos.<br/>Planificar el calendario de producción según los procesos de creación.<br/>Gestionar los procesos vinculados con la postproducción.<br/>Conocer las herramientas de gestión y controlling y cómo utilizarlas.<br/>Conocer las fuentes de financiación para el proyecto.<br/>Incorporar aspectos de la coproducción nacional e internacional a la financiación y gestión de recursos.

PROGRAMA

El proyecto como eje vertebrador de la relación guion-dirección-producción
a) El talento y el proyecto: materia prima del productor
b) El productor y el posicionamiento editorial del talento
c) Balance entre mirada creativa y posicionamiento de mercado
d) Fortalecimiento del branding personal de los creadores
e) La ópera prima
f) Como dar continuidad al talento y a la productora

Los derechos de autor
a) Los autores, quiénes son y cuáles son sus derechos
b) La cadena de derechos
c) Los contratos
d) La importancia del clearance

Escala del proyecto: introducción y coordenadas teórico-metodológicas
a) Escalar y diseñar la película
b) Relación entre Productor y Dirección de Producción
c) Los formatos en ficción. Largo y Corto. Aplicaciones metodológicas de la escala y diseño
d) El Director de Producción, primera incorporación en el proyecto: estructura económica, funcional y organizativa
e) Preparación, rodaje y cierre para el Ayudante de Dirección y su departamento
f) El eslabón con producción
g) Modelo en España. Comparación con el modelo Anglosajón

Desglose y plan de trabajo
a) La llegada del guion: primera lectura
b) ¿Por qué, Quién y Cómo se desglosa?
c) El código de colores. Escaleta en Continuidad
d) Nuevas versiones de guion. Separatas
e) Preguntas claves

Tecnología de la producción I: movie magic scheduling
Adaptación del programa a la producción. Desglose de guion
a) Datos de producción
b) Calendario de trabajo
c) Organización de categorías y hojas de desglose
d) Introducción de elementos en las hojas de desglose
e) Ordenación y numeración de las hojas de desglose
f) Escaleta

Tecnología de la producción II: movie magic scheduling
El eslabón entre primer ayudante de dirección, segundo de dirección (o papeles) y director / jefe de producción
Elaboración del plan de trabajo
a) Organización de secuencias en Stripboard: escaleta, bloques y plan
b) Criterios a tener en cuenta para elaborar un plan de rodaje sobre casos prácticos reales
c) Información adicional en banners
d) Diseños de plantillas de plan de trabajo
e) Requerimientos
f) DOOD: Day Out Of Days (Día a Día) y Red Flags

Día a día en la producción. Órdenes de rodaje
a) El papel del Segundo Ayudante de Dirección en mesa. Relación con el resto
b) El concepto de Orden de Rodaje. Sus componentes esenciales e información fundamental
c) Diseño de plantillas. Avances semanales y las hojas de requerimientos

El presupuesto. ejecución, análisis y control sobre el presupuesto
a) Calendarios de Incorporaciones
b) Modelos propios: el Modelo de negocio en España.
c) Modelos ajenos: Mundo Europeo y Anglosajón
d) Modelos en régimen de producción delegada (Service): Netflix Estudios Internacionales LLC en España
e) Presupuestar con criterio
f) Negociación con proveedores
g) Presentación del presupuesto al Productor

Presupuestando
a) Criterios básicos. Preparación, rodaje y cierre
b) Crew and Talent
c) Utilización de herramientas
d) Currencies: trabajar con diferentes divisas
e) Units

Otras herramientas más complejas
a) Account y desgloses por capítulos
b) Globals
c) Subtotal y Subtotal adjustment
d) Groups, Set and Locations: imputación de costes en coproducciones
e) Fringes (Seguros Sociales) y otros impuestos (Sindicatos en el Modelo Anglosajón)
f) Creación de Subudget
g) Notas
h) Contractual Charge

Afinado del presupuesto y exportado final

El día a día en la producción i: coordinación de producción
a) Contratacioìn y convenios. Marco legal
b) Legislación del Menor. Permisos de rodaje de Animales
c) Gestoría: Altas y Bajas. Nóminas
d) Proveedores
e) Viajes, Hoteles y Dietas. Órdenes de Movimiento (TMO)
f) Créditos y Archivo de Cierre

El día a día en la producción ii: control de los costes durante el proyecto. cost controller
a) Contabilidad Proyecto vs. Productora: Libro Diario y Mayor. Plan de Cuentas en Coste y PGC
b) Control de acuerdo a necesidades de Caja y Financiación: Cash Flow
c) Legislación. Reconocimiento del Coste ICAA
d) Previsiones y Justificaciones
e) Gestión de Gastos: Apps y facilidad en el Día a Día

Cost control y cost report (seguimiento e informe de costes)

Cierre del proyecto. Rendición de cuentas y preparación de auditoria

Coordinación de postproducción
a) Dinámicas de workflow en postproducción en desarrollo de proyecto
b) Flujos de trabajo y calendarización en una producción localizada
c) Postproducción deslocalizada: coproducción Nacional e Internacional
d) Presupuesto de postproducción
e) Negociaciones con proveedores
f) Control de deliveries según operadores destinatarios.

Financiación y explotación de la obra audiovisual

Coproducción nacional e internacional

PROFESORES

Luis Ángel
Ramírez
Pérez

RESPONSABLE DEL CURSO

Jesús Enrique Duce Gonzaga

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