DATOS BÁSICOS
Presencial de 10:00-14:00 horas
POR QUÉ ESTE CURSO
Gonzalo Lasheras
Como músico productor y director musical ha desarrollado su actividad profesional con artistas como Luis Eduardo Aute, Silvio Rodríguez, Jorge Drexler, Javier Álvarez, Leo Sidran, Esclarecidos, Corcobado, Duncan Dhu, Cristina Rosenvinge, Kase-O, etc.Luz Casal, Miguel Ríos, Ana Torroja, Violadores del Verso, Iván Ferreiro, Antonio Carmona, Ana Belén, entre otros.
Instructor certificado en Protools,
Cursos de producción, grabación, mezcla, mastering, post-producción audiovisual, certificaciones de Protools, música para cine, grabación de directos, acústica, master clases, etc. Son cursos impartidos por profesionales en activo del más alto nivel en su campo que ocasionalmente realizan labores docentes. Entre ellos aparecen nombres como Haydn Bendall, ingeniero jefe de Abbey Road durante 17 años; Tony Platt, productor de ACDC; Phill Brown, productor de Jimmy Hendrix, Gil Norton, Chris Kimsey, etc.
Desde 2004 y hasta la actualidad imparte y organiza los cursos de Audio ofrecidos por el INAEM (Instituto Nacional de Empleo de Aragón) en su área de Tecnologías Avanzadas.
Elabora el programa oficial “PRODUCCIÓN Y MEZCLAS DE MÚSICA CON EDICIÓN DIGITAL” de la familia profesional “Imagen y Sonido” en 2009.
Josh Tampico
Ha acumulado créditos como ingeniero de sonido, productor, director artístico, compositor y más recientemente como artista. Con amplia experiencia en varios de los mejores estudios del mundo, entre ellos Abbey Road (London), Sterling Sound (New York), Bernie Grundman Mastering (Los Ángeles), y Mastering Mansion (Madrid), componiendo para anuncios, programas de TV, películas, y colaborando con artistas de la talla Andrés Calamaro, Jarabe de Palo, La Oreja de Van Gogh, Red Hot Chili Peppers, Roger Hadgson (Supertramp), Luz Casal, La Unión, y Marta Sánchez, este auténtico talento ha sido reconocido con el Premio ICON de la Música.
Desde 2015 se ha centrado en la composición y producción, y en ampliar fronteras entre Miami y Madrid junto a compositores americanos como Carlos Celles, Fernando Curiel, Antonio Rayo (Shakira, Ricky Martin, Chayane) componiendo y produciendo canciones, y con Alejandro Carballo realizando composiciones para el nuevo repertorio pop de Luis Miguel.
En 2017 crea su propio equipo de creación y composición ampliando el catálogo de música y ha compuesto y producido canciones para Pablo Alborán, Sergio Dalma, Najwa Nimri, Dana Paola, Soraya Arnelas, Nyno Vargas.
REQUISITOS
Trabajadores ocupados o desempleados en la Comunidad Autónoma de Aragón. Personas relacionadas con el Audio en todas sus vertientes, Técnicos, Músicos, Productores, Compositores, Generadores de contenido, Estudios de Grabación, agencias de publicidad, Productoras de Cine, Televisión, Radio, Video-juegos, Desarrolladores de Software y hardware para audio.
FINALIDAD
Preparar a los profesionales para la Certificación 101-110 de Protools.<br/>Dar la claves para llevar a cabo una producción in the box con producción y mezcla.
PROGRAMA
1.- Presentación, Información preliminar (1 h)
Introducción al concepto de producción musical.
2- Sonido, Espacio, Acústica (1 h)
Qué es el sonido, Cómo reacciona el sonido, los instrumentos y los espacios.
3.- Audio Digital-Analógico (2,15 h)
Audio Analógico
Audio Digital
4.- PROTOOLS (34 h)
Qué es Protools¸ Configuración del Sistema, Software y hardware.
Ventana de Edición
Ventana de Mix
Ventana de Transporte
MIDI
Trabajo con Sesiones
Importar media
Grabación MIDI
Selección y navegación
Herramientas y modos de edición
Técnicas de edición
Acabado de trabajo
MÓDULO 2: PRODUCCIÓN - MEZCLA IN THE BOX
5.- Teoría de producción (2 h)
Proceso de Producción: Composición, Pre-producción, Producción, Grabación, Pre-mezcla, Mezcla, Masterización.
Organización de sesiones, Orden de grabación, Arreglos de producción. Elección de estudios o espacios.
Elaboración de Presupuestos.
Financiación, crow funding, editoriales, adelantos, merchandaising.
Organización de sesiones, orden de grabación, arreglos de producción.
Programación, Pre-producción.
Documentación: guiones, letras.
Créditos: Músicos, invitados, ingenieros, estudios, arreglos, agradecimientos.
Por qué es necesario grabar tus canciones.
Por qué es bueno trabajar con un productor.
Cuando ir a un Estudio de Grabación.
Instrumentos virtuales.
Programación Ritmica EZ Drummer Librerías.
6.- Herramientas de producción (3 h)
Instrumentos virtuales.
Secuenciadores, Samplers.
Librerías.
Cajas de ritmo-Baterias virtuales.
Efectos Plug-ins.
Ecualizadores y Compresores
7.- Práctica de producción in the box (12 h)
Producción de beats.
Programación rítmica.
Instrumentos virtuales.
Creación de bases.
8.- Mezcla. Teoría (5 h)
1. Introducción al concepto de mezcla:
2. Análisis musical:
3. Tipos de Mezcla: Aditiva, Sustractiva, estilos
4. Preparación de Mezcla:
Edición, Mutes, Arreglos finales, Composites de Voz, Limpieza Base rítmica, base armónica, melodías y solos, orden de importancia. Reseteo de sistema, Limpieza de pistas, restauración, mutes, Asignación, orden de pistas, Grupos, Auxiliares.
5. Elementos fundamentales de una mezcla: Balance de elementos, panoramas, presencia, revebs, compresión, automatización, mezcla evolutiva, Rango de frecuencias, Dimensión, Interés, Elementos prioritarios y Planos.
6. Métodos de trabajo: evaluación del material, mezcla rápida, - Orden de Mezcla, por dónde empezar, edición, Mutes Arreglos finales, Composites de Voz, Premezcla. Base rítmica, base harmónica, melodías y solos, orden de importancia.
a) Evaluación-Acción
b) Visión-evaluación-acción
7. Herramientas de Mezcla:
8. Procesado de audio basado en dinámica. Insertos - envíos.
9. Ruteo de señal, asignaciones, Grupos, Carpetas de pistas. Preparación de Stems.
10. Formatos Mezcla:
Estéreo: Copia Stereo, Playback, Playback+ - Coros, Mezclas Especiales TV, Videoclip, Radio, +,- voz. Mezcla por Stems
Mezcla en surround: Introducción al surround, Tipos de surround, 3 D, Concepto de inmersión. Colocación de monitores, Niveles de escucha, Bass Management, Downmixing, Mezcla para DVD Domestico, Cine, Compatibilidad Estéreo.
11. Preparación de Escucha
Monitores, colocación, niveles.
Auriculares.
12. Orientación
¿De qué va la canción?
¿Qué mensaje queremos trasmitir?
¿Qué tipo de emoción tiene?
¿Qué reacción queremos crear en el oyente?
13. Pistas de referencia Pueden usarse para:
Imitar o tratar de acercarse a referencias.
Como fuente de inspiración.
Como escape ante un punto sin salida.
Como referencia para comparar una mezcla acabada.
Para calibrar nuestros oídos ante un estudio-escucha no familiar.
14. Análisis de Mezcla:
Balance de niveles entre instrumentos.
Cómo están panoramizados los distintos instrumentos.
Cómo aparecen los distintos instrumentos en el espectro de frecuencias.
Cómo están de lejos o cerca los distintos instrumentos (revebs).
Cuánta compresión tienen los distintos instrumentos (control de dinámica).
Podemos detectar algún tipo de automatización.
Qué longitud tienen las revebs.
Cómo están de definidos los instrumentos.
Cómo cambia la mezcla a medida que la canción avanza.
Dimensión Añadiendo ambiente a un elemento musical.
Dinámica.
Interés: Qué hace una mezcla especial.
15. Problemas habituales en mezclas:
Mastering, y Edición Final
Mastering: qué es, Por qué es necesario masterizar.
Pasos a seguir: Ecualización, Compresión, Limitación, Edición.
Resoluciones y Formatos de Master DVD-A, DVD-V, DDP, CD, SACD,Vinilo.
Inserción de Códigos (IRSC, SGAE, ETC).
Conceptos de mercado y consideraciones radiofónicas: Duración, Compresión y Volumen.
9.- Mezcla práctica in the box (12 h)
Se realizarán prácticas de mezcla con el material creado por los alumnos y con material suministrado por el profesor.
PROFESORES
RESPONSABLE DEL CURSO
TU COMUNIDAD
Foros de discusión
- Dudas sobre el curso de Amazon Web Services1 hilos
- Fotografía1 hilos
- Dudas sobre el curso de CSS2 hilos