DATOS BÁSICOS
Fecha fin inscripcion
Fecha prueba selección
Fecha inicio y fin del curso
Del 10/03/2025 al 01/04/2025
Horarios
Presencial de 10:00-14:00 horas
Duración
68 horas
Número expediente
24/0999.073
REQUISITOS
Trabajadores ocupados o desempleados en la Comunidad Autónoma de Aragón. De manera específica, Personas relacionadas con el Audio en todas sus vertientes, Técnicos, Músicos, Productores, Compositores, Generadores de contenido, Estudios de Grabación, agencias de publicidad, Productoras de Cine, Televisión, Radio, Video-juegos, Desarrolladores de Software y hardware para audio.
FINALIDAD
Dar la claves para llevar a cabo una producción con pre-producción, grabación y mezcla de acuerdo a los estándares actuales.
PROGRAMA
MÓDULO 1: AUDIO. PROTOOLS. PRODUCCIÓN
1.- Presentación, Información preliminar (2 h)
Definición Producción Musical (D.S. Passman).
Introducción al concepto de producción musical.
Papel y responsabilidades. Qué debe saber (Música-técnica).
Producción de: Música electrónica, Rap, Rock, Pop, Jazz, Cantautor, Clásica, Folk, Melódico, Flamenco, Publicidad
Qué debe saber un productor musical. Música - técnica.
Errores habituales en producción musical.
Hardware- software.
Auto-producción versus producción externa.
2.- Sonido, Espacio, Acústica (2,15 h)
Qué es el sonido. Cómo reacciona el sonido, los instrumentos y los espacios.
Ambientes, reflexiones, early reflexions, revebs y delais en espacios.
Imagen espacial, mono, estéreo, surround, 5.1…
Absorción, Reflexión y Difusión: QRD, Difusores, Trampas de graves.
Acústica en producción de audio Insonorización, Acondicionamiento acústico.
3.- Audio Digital-Analógico (4 ,15 h)
Audio Analógico
Qué es audio analógico.
Parámetros básicos del sonido: Forma de Onda, Amplitud Frecuencia .db´s -Hz´s.
Cauce de la señal. Componentes del estudio desde el mic al HD.
Estudio de grabación, Sala de Control. y de Grabación. MicLines. TieLines.
Micrófonos.
Mesa de mezcla, Patchbay. Monitores de Audio, Near-Mid- Far-field.
Cableado, DI´s (cajas de inyección).
Pre-amplificadores: Válvulas, transistores. Clase A, A/B.
Ecualizadores: Tipos: Gráfico, Paramétrico, Pasivos.
Compresores: Tipos, Limitador, Expansor, Puertas, Side Chain.
Sumadores, equipos vintage.
Audio Digital
Sampleo Digital, Teorema de Nyquist, Bit´s, Sampling Rate, Reloj Digital.
Convertidores AD/DA.
Cómo la frecuencia de muestreo afecta a la respuesta de frecuencias.
Cómo el número de Bit´s afecta a la amplitud.
Por qué necesitamos, el reloj Digital, y como se usa.
Formatos estándar de Audio, WAV, AIFF, MP 3, etc…
Metadata, Que contiene, beneficios de trabajar con Metadata. Time stamp.
MIDI- Ticks-Sampler- Qué es y para qué se emplea.
4.- Protools Básico (4,15 h)
Qué es Protools¸ Configuración del Sistema, Sofware y hardware.
Ventana de Edición
Ventana de Mix
Ventana de Transporte
Selección y navegación
Herramientas y modos de edición
5.- Producción Musical (4,15 h)
Proceso de Producción: Composición, Pre-producción.
Producción, Grabación, Pre-mezcla, Mezcla, Masterización.
Organización de sesiones, Orden de grabación, Arreglos de producción. Elección de estudios o espacios.
Discográficas, Qué queda.
Auto producción.
Elaboración de Presupuestos.
Financiación, crow funding, editoriales, adelantos, merchandaising.
Organización de sesiones, orden de grabación, arreglos de producción.
Programación, Pre-producción.
Documentación: guiones, letras.
Créditos: Músicos, invitados, ingenieros, estudios, arreglos, agradecimientos.
Por qué es necesario grabar tus canciones.
Por qué es bueno trabajar con un productor.
Cuando ir a un Estudio de Grabación.
6.- Pre-Producción (4,15 h)
Selección de temas.
Revisión de temas, arreglos, instrumentación tempo, tono.
Pistas de referencia, Claqueta.
Grabación, Guías.
Programación, Músicos, Estudio.
Creación de sesiones.
MÓDULO 2: GRABACIÓN EN ESTUDIO - PRÁCTICAS
7.- Grabación práctica en estudio (30 h)
Se realizaría una parte práctica de grabación en los estudios Kikos de 2 semanas en la que se grabarían distintos instrumentos poniendo en práctica todas las técnicas de grabación vistas en el curso.
MÓDULO 3: MEZCLA IN THE BOX
8.- Mezcla y Master (17 h)
Teoría
1. Introducción al concepto de mezcla:
2. Análisis musical:
3. Tipos de Mezcla: Aditiva, Sustractiva, estilos.
4. Preparación de Mezcla:
5. Elementos fundamentales de una mezcla:
6. Métodos de trabajo: evaluación del material, mezcla rápida, por dónde empezar.
a) Evaluación-Acción
b) Visión-evaluación-acción:
7. Herramientas de Mezcla:
8. Procesado de audio basado en dinámica - Insertos- Compresores, ecualizadores, puertas, expansores, De-esser basado en tiempo- envíos- Revebs, reverbs de convolution, Delays, Chorus, Flanger, vibrato, trémolo.
9. Ruteo de señal, asignaciones, Grupos, Carpetas de pistas. Preparación de Stems.
10. Formatos Mezcla:
Estéreo: Copia Stereo, Playback, Playback+ - Coros, Mezclas Especiales TV, Videoclip, Radio, +,- voz. Mezcla por Stems.
Mezcla en surround: Introducción al surround, Tipos de surround, 3 D, Concepto de inmersión. Colocación de monitores, Niveles de escucha, Bass Management, Downmixing, Mezcla para DVD Domestico, Cine, Compatibilidad Stereo.
Mastering y Edición Final
Mastering. Qué es, Por qué es necesario masterizar.
Pasos a seguir: Ecualización, Compresión, Limitación, Edición.
Resoluciones y Formatos de Master (DVD-A, DVD-V, DDP, CD, SACD, Vinilo).
Conceptos de mercado y consideraciones radiofónicas: Duración, Compresión y Volumen.
1.- Presentación, Información preliminar (2 h)
Definición Producción Musical (D.S. Passman).
Introducción al concepto de producción musical.
Papel y responsabilidades. Qué debe saber (Música-técnica).
Producción de: Música electrónica, Rap, Rock, Pop, Jazz, Cantautor, Clásica, Folk, Melódico, Flamenco, Publicidad
Qué debe saber un productor musical. Música - técnica.
Errores habituales en producción musical.
Hardware- software.
Auto-producción versus producción externa.
2.- Sonido, Espacio, Acústica (2,15 h)
Qué es el sonido. Cómo reacciona el sonido, los instrumentos y los espacios.
Ambientes, reflexiones, early reflexions, revebs y delais en espacios.
Imagen espacial, mono, estéreo, surround, 5.1…
Absorción, Reflexión y Difusión: QRD, Difusores, Trampas de graves.
Acústica en producción de audio Insonorización, Acondicionamiento acústico.
3.- Audio Digital-Analógico (4 ,15 h)
Audio Analógico
Qué es audio analógico.
Parámetros básicos del sonido: Forma de Onda, Amplitud Frecuencia .db´s -Hz´s.
Cauce de la señal. Componentes del estudio desde el mic al HD.
Estudio de grabación, Sala de Control. y de Grabación. MicLines. TieLines.
Micrófonos.
Mesa de mezcla, Patchbay. Monitores de Audio, Near-Mid- Far-field.
Cableado, DI´s (cajas de inyección).
Pre-amplificadores: Válvulas, transistores. Clase A, A/B.
Ecualizadores: Tipos: Gráfico, Paramétrico, Pasivos.
Compresores: Tipos, Limitador, Expansor, Puertas, Side Chain.
Sumadores, equipos vintage.
Audio Digital
Sampleo Digital, Teorema de Nyquist, Bit´s, Sampling Rate, Reloj Digital.
Convertidores AD/DA.
Cómo la frecuencia de muestreo afecta a la respuesta de frecuencias.
Cómo el número de Bit´s afecta a la amplitud.
Por qué necesitamos, el reloj Digital, y como se usa.
Formatos estándar de Audio, WAV, AIFF, MP 3, etc…
Metadata, Que contiene, beneficios de trabajar con Metadata. Time stamp.
MIDI- Ticks-Sampler- Qué es y para qué se emplea.
4.- Protools Básico (4,15 h)
Qué es Protools¸ Configuración del Sistema, Sofware y hardware.
Ventana de Edición
Ventana de Mix
Ventana de Transporte
Selección y navegación
Herramientas y modos de edición
5.- Producción Musical (4,15 h)
Proceso de Producción: Composición, Pre-producción.
Producción, Grabación, Pre-mezcla, Mezcla, Masterización.
Organización de sesiones, Orden de grabación, Arreglos de producción. Elección de estudios o espacios.
Discográficas, Qué queda.
Auto producción.
Elaboración de Presupuestos.
Financiación, crow funding, editoriales, adelantos, merchandaising.
Organización de sesiones, orden de grabación, arreglos de producción.
Programación, Pre-producción.
Documentación: guiones, letras.
Créditos: Músicos, invitados, ingenieros, estudios, arreglos, agradecimientos.
Por qué es necesario grabar tus canciones.
Por qué es bueno trabajar con un productor.
Cuando ir a un Estudio de Grabación.
6.- Pre-Producción (4,15 h)
Selección de temas.
Revisión de temas, arreglos, instrumentación tempo, tono.
Pistas de referencia, Claqueta.
Grabación, Guías.
Programación, Músicos, Estudio.
Creación de sesiones.
MÓDULO 2: GRABACIÓN EN ESTUDIO - PRÁCTICAS
7.- Grabación práctica en estudio (30 h)
Se realizaría una parte práctica de grabación en los estudios Kikos de 2 semanas en la que se grabarían distintos instrumentos poniendo en práctica todas las técnicas de grabación vistas en el curso.
MÓDULO 3: MEZCLA IN THE BOX
8.- Mezcla y Master (17 h)
Teoría
1. Introducción al concepto de mezcla:
2. Análisis musical:
3. Tipos de Mezcla: Aditiva, Sustractiva, estilos.
4. Preparación de Mezcla:
5. Elementos fundamentales de una mezcla:
6. Métodos de trabajo: evaluación del material, mezcla rápida, por dónde empezar.
a) Evaluación-Acción
b) Visión-evaluación-acción:
7. Herramientas de Mezcla:
8. Procesado de audio basado en dinámica - Insertos- Compresores, ecualizadores, puertas, expansores, De-esser basado en tiempo- envíos- Revebs, reverbs de convolution, Delays, Chorus, Flanger, vibrato, trémolo.
9. Ruteo de señal, asignaciones, Grupos, Carpetas de pistas. Preparación de Stems.
10. Formatos Mezcla:
Estéreo: Copia Stereo, Playback, Playback+ - Coros, Mezclas Especiales TV, Videoclip, Radio, +,- voz. Mezcla por Stems.
Mezcla en surround: Introducción al surround, Tipos de surround, 3 D, Concepto de inmersión. Colocación de monitores, Niveles de escucha, Bass Management, Downmixing, Mezcla para DVD Domestico, Cine, Compatibilidad Stereo.
Mastering y Edición Final
Mastering. Qué es, Por qué es necesario masterizar.
Pasos a seguir: Ecualización, Compresión, Limitación, Edición.
Resoluciones y Formatos de Master (DVD-A, DVD-V, DDP, CD, SACD, Vinilo).
Conceptos de mercado y consideraciones radiofónicas: Duración, Compresión y Volumen.
RESPONSABLE DEL CURSO
Jesús Enrique Duce Gonzaga
TU COMUNIDAD
Foros de discusión
- Dudas sobre el curso de Amazon Web Services1 hilos
- Fotografía1 hilos
- Dudas sobre el curso de CSS2 hilos