DATOS BÁSICOS
Fecha fin inscripcion
Fecha prueba selección
Fecha inicio y fin del curso
Del 18/11/2024 al 03/12/2024
Horarios
Presencial de 9:30-14:30 horas
Duración
60 horas
Número expediente
24/0999.085
REQUISITOS
Trabajadores ocupados o desempleados en la Comunidad Autónoma de Aragón. De manera específica, a profesionales del medio audiovisual y egresados de estudios de ramas afines al sector de la imagen, comunicación, producción, publicidad, y que necesitan incorporarse al medio laboral.
FINALIDAD
Adquisición de los conocimientos necesarios para convertirte en operador de cámara y director de fotografía, un curso donde veremos como configurar la cámara dependiendo del trabajo a realizar y los diferentes esquemas de iluminación para conseguir los resultados más profesionales.
PROGRAMA
El curso tendrá principalmente una parte práctica donde con diferentes ejercicios veremos el contenido detallado a continuación
Planificación y Preparación (5 Horas)
1. Guion y Storyboard:
o Revisión del Guion: Comprender la historia, los personajes y el tono.
o Storyboard: Crear o revisar los dibujos que ilustran las tomas planeadas.
2. Equipo:
o Cámaras: Selección del tipo de cámara (DSLR, cine, etc.).
o Lentes: Elección de lentes (focal fija, zoom, macro, gran angular).
o Accesorios: Trípodes, estabilizadores, sliders, filtros, etc.
3. Ubicación:
o Scouting: Inspeccionar las locaciones para entender la luz natural y el espacio.
Técnica de Cámara (30 Horas )
Configuración de la Cámara
1. Ajustes Básicos:
o Balance de blancos.
o ISO/sensibilidad.
o Velocidad de obturación.
o Apertura (f-stop).
2. Modos de Grabación:
o Resolución y tasas de cuadro (fps).
o Formatos de grabación y codecs.
o Modos manual, automático y semiautomático.
o Conocimiento de los menús de cámara
3. Composición:
o Regla de los Tercios: Dividir el encuadre en tercios para posicionar sujetos importantes.
o Líneas de Guía: Usar líneas naturales en la escena para dirigir la atención.
4. Movimientos de Cámara:
o Pan: Movimiento horizontal de la cámara.
o Tilt: Movimiento vertical de la cámara.
o Dolly: Movimiento de la cámara montada sobre una plataforma móvil.
o Handheld: Cámara en mano para un efecto más dinámico o natural.
5. Enfoque y Profundidad de Campo:
o Enfoque Manual: Ajustar manualmente el enfoque para precisión.
o Apertura: Controlar la profundidad de campo con la apertura del lente.
Grabación de Sonido
1. Fundamentos del Sonido:
o Tipos de micrófonos
o Técnicas de grabación de sonido en cámara.
2. Configuración de Sonido:
o Ajustes de niveles de entrada y ganancia.
o Monitoreo de sonido y uso de auriculares.
Accesorios
1. Manejo de estabilizadores
o Equilibrado
o Movimientos
2. Travelling Robotizados
o Manejo de menú y configuración
o Movimientos
Iluminación (25 Horas)
Fundamentos de la Iluminación
1. Introducción a la Iluminación para Vídeo:
o Importancia de la iluminación en la calidad visual y narrativa.
o Principios básicos de la luz: intensidad, color, calidad y dirección.
2. Tipos de Luz:
o Luz Natural: Características y cómo aprovecharla.
o Luz Artificial: Tipos de fuentes de luz artificial (LED, tungsteno, fluorescente).
Equipamiento de Iluminación
1. Fuentes de Luz:
o Diferencias entre luz continua y luz estroboscópica.
o Comparación de luces LED, HMI, tungsteno y fluorescente.
2. Modificadores de Luz:
o Difusores: Softbox, paraguas, paneles de difusión.
o Reflectores: Blanco, plateado, dorado.
o Gels: Cambiar el color de la luz.
o Banderas y Cortadoras: Controlar la dirección y el tamaño del haz de luz.
Esquema de Iluminación de Tres Puntos
1. Luz Principal
o Colocación y ángulo para crear sombras y volumen.
o Uso de diferentes tipos de luz como key light.
2. Luz de Relleno
o Suavizar sombras y ajustar el contraste.
o Técnicas para controlar la intensidad y la calidad de la luz de relleno.
3. Luz de Fondo
o Separar al sujeto del fondo.
o Creación de un efecto de halo o borde (rim light).
Esquemas de Iluminación Avanzados
1. Iluminación Rembrandt:
o Crear un triángulo de luz en la mejilla del lado opuesto a la fuente principal.
o Técnica para retratos y tomas dramáticas.
2. Iluminación de Mariposa
o Luz principal directamente sobre el sujeto, creando una sombra debajo de la nariz.
o Uso en fotografía de belleza y retratos glamorosos.
3. Iluminación de Split (División):
o Dividir la cara del sujeto en dos mitades con luz y sombra.
o Crear un efecto dramático y de alto contraste.
Iluminación de Escenarios Específicos
1. Iluminación para Entrevistas:
o Creación de un ambiente cómodo y profesional.
o Uso de iluminación de tres puntos y técnicas adicionales para añadir profundidad.
2. Iluminación para Vídeos de Productos:
o Destacar detalles y texturas del producto.
o Uso de luces suaves y duras para resaltar características específicas.
Iluminación Creativa
1. Uso de Colores
o Crear atmósferas y estados de ánimo con luz de colores.
o Técnicas para mezclar y combinar diferentes colores de luz.
2. Efectos Especiales de Iluminación:
o Simulación de efectos como fuego, relámpagos y luces de policía.
o Uso de herramientas y técnicas específicas para efectos especiales.
Creatividad y Estilo
1. Estilo Visual:
o Definir un estilo visual que apoye la narrativa (estilo documental, cinematográfico, etc.).
2. Innovación:
Experimentar con ángulos inusuales, movimientos de cámara y técnicas de iluminación para crear una firma visual única.
Planificación y Preparación (5 Horas)
1. Guion y Storyboard:
o Revisión del Guion: Comprender la historia, los personajes y el tono.
o Storyboard: Crear o revisar los dibujos que ilustran las tomas planeadas.
2. Equipo:
o Cámaras: Selección del tipo de cámara (DSLR, cine, etc.).
o Lentes: Elección de lentes (focal fija, zoom, macro, gran angular).
o Accesorios: Trípodes, estabilizadores, sliders, filtros, etc.
3. Ubicación:
o Scouting: Inspeccionar las locaciones para entender la luz natural y el espacio.
Técnica de Cámara (30 Horas )
Configuración de la Cámara
1. Ajustes Básicos:
o Balance de blancos.
o ISO/sensibilidad.
o Velocidad de obturación.
o Apertura (f-stop).
2. Modos de Grabación:
o Resolución y tasas de cuadro (fps).
o Formatos de grabación y codecs.
o Modos manual, automático y semiautomático.
o Conocimiento de los menús de cámara
3. Composición:
o Regla de los Tercios: Dividir el encuadre en tercios para posicionar sujetos importantes.
o Líneas de Guía: Usar líneas naturales en la escena para dirigir la atención.
4. Movimientos de Cámara:
o Pan: Movimiento horizontal de la cámara.
o Tilt: Movimiento vertical de la cámara.
o Dolly: Movimiento de la cámara montada sobre una plataforma móvil.
o Handheld: Cámara en mano para un efecto más dinámico o natural.
5. Enfoque y Profundidad de Campo:
o Enfoque Manual: Ajustar manualmente el enfoque para precisión.
o Apertura: Controlar la profundidad de campo con la apertura del lente.
Grabación de Sonido
1. Fundamentos del Sonido:
o Tipos de micrófonos
o Técnicas de grabación de sonido en cámara.
2. Configuración de Sonido:
o Ajustes de niveles de entrada y ganancia.
o Monitoreo de sonido y uso de auriculares.
Accesorios
1. Manejo de estabilizadores
o Equilibrado
o Movimientos
2. Travelling Robotizados
o Manejo de menú y configuración
o Movimientos
Iluminación (25 Horas)
Fundamentos de la Iluminación
1. Introducción a la Iluminación para Vídeo:
o Importancia de la iluminación en la calidad visual y narrativa.
o Principios básicos de la luz: intensidad, color, calidad y dirección.
2. Tipos de Luz:
o Luz Natural: Características y cómo aprovecharla.
o Luz Artificial: Tipos de fuentes de luz artificial (LED, tungsteno, fluorescente).
Equipamiento de Iluminación
1. Fuentes de Luz:
o Diferencias entre luz continua y luz estroboscópica.
o Comparación de luces LED, HMI, tungsteno y fluorescente.
2. Modificadores de Luz:
o Difusores: Softbox, paraguas, paneles de difusión.
o Reflectores: Blanco, plateado, dorado.
o Gels: Cambiar el color de la luz.
o Banderas y Cortadoras: Controlar la dirección y el tamaño del haz de luz.
Esquema de Iluminación de Tres Puntos
1. Luz Principal
o Colocación y ángulo para crear sombras y volumen.
o Uso de diferentes tipos de luz como key light.
2. Luz de Relleno
o Suavizar sombras y ajustar el contraste.
o Técnicas para controlar la intensidad y la calidad de la luz de relleno.
3. Luz de Fondo
o Separar al sujeto del fondo.
o Creación de un efecto de halo o borde (rim light).
Esquemas de Iluminación Avanzados
1. Iluminación Rembrandt:
o Crear un triángulo de luz en la mejilla del lado opuesto a la fuente principal.
o Técnica para retratos y tomas dramáticas.
2. Iluminación de Mariposa
o Luz principal directamente sobre el sujeto, creando una sombra debajo de la nariz.
o Uso en fotografía de belleza y retratos glamorosos.
3. Iluminación de Split (División):
o Dividir la cara del sujeto en dos mitades con luz y sombra.
o Crear un efecto dramático y de alto contraste.
Iluminación de Escenarios Específicos
1. Iluminación para Entrevistas:
o Creación de un ambiente cómodo y profesional.
o Uso de iluminación de tres puntos y técnicas adicionales para añadir profundidad.
2. Iluminación para Vídeos de Productos:
o Destacar detalles y texturas del producto.
o Uso de luces suaves y duras para resaltar características específicas.
Iluminación Creativa
1. Uso de Colores
o Crear atmósferas y estados de ánimo con luz de colores.
o Técnicas para mezclar y combinar diferentes colores de luz.
2. Efectos Especiales de Iluminación:
o Simulación de efectos como fuego, relámpagos y luces de policía.
o Uso de herramientas y técnicas específicas para efectos especiales.
Creatividad y Estilo
1. Estilo Visual:
o Definir un estilo visual que apoye la narrativa (estilo documental, cinematográfico, etc.).
2. Innovación:
Experimentar con ángulos inusuales, movimientos de cámara y técnicas de iluminación para crear una firma visual única.
PROFESORES
Carlos
Navarro
Martínez
RESPONSABLE DEL CURSO
Jesús Enrique Duce Gonzaga
TU COMUNIDAD
Foros de discusión
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