DATOS BÁSICOS
Presencial 9:30-14:30 horas
POR QUÉ ESTE CURSO
Cristóbal Vila.
Licenciado en Bellas Artes Universidad Barcelona (Diseño Gráfico e Industrial).
Diseñador gráfico y director de arte en agencias de publicidad de Barcelona y Zaragoza y también como freelance. Desde 2006 freelance especialista en Diseño e Animación 3D en estudio propio (Etérea estudios). Dilatada labor docente con multitud de charlas, workshops y cursos dentro y fuera de España.
REQUISITOS
Trabajadores ocupados o desempleados en la Comunidad Autónoma de Aragón. De manera específica, modeladores e infografistas que ya tengan conocimientos 3D en general y Blender en particular pero deseen ampliar sus conocimientos con esta herramienta para crear modelos y animaciones de manera totalmente procedural y controlable.
FINALIDAD
Entender las bases o principios y conseguir afrontar y solucionar distintas situaciones y problemáticas de modelado y animación procedural con Blender, utilizando fundamentalmente (pero no únicamente) sus Geometry Nodes.
PROGRAMA
A. INTRODUCCIÓN AL SOFTWARE Y PRIMERAS PRÁCTICAS BÁSICAS
Para empezar, haremos un primer acercamiento básico a los Geometry Nodes (GN).
Comprenderemos el sistema de Nodos Geométricos y en qué situaciones es útil o conveniente usarlos. También las diferentes conexiones entre nodos y cómo utilizarlas.
Estudiaremos cuáles son los nodos básicos y para qué sirven. Exploraremos los Nodos Mesh (Malla) y comprenderemos cómo manipular Puntos y Nodos Instancia.
Conoceremos los complementos (add-ons) imprescindibles para construir árboles de nodos (graphs). Veremos cuáles son los add-ons imprescindibles (Node Wrangler y Node Arrange). Y también cómo instalar otros add-ons externos en Blender.
Aprenderemos a crear meshes (mallas) usando GN. Usando los nodos primitivos: Nodos de Malla y Nodos de Curva. Distribuyendo los puntos en una primitiva de malla, instanciando objetos en puntos, aleatorizando instancias.
Entenderemos el Spread-Sheet (Hoja de Cálculo interna de Blender). Y también los Group Inputs, fundamentales para controlar cómodamente cualquier parámetro de nuestro graph. Y para poder animar.
Haremos una introducción a los
“
Strings” (cadenas de texto) y veremos los nodos más útiles para trabajar con textos. Veremos cómo convertir Strings en una malla utilizable.
Haremos edición de curvas con nodos, añadiendo ruido a las mismas, o dándoles grosor.
Manipularemos mallas con GN, creando extrusiones y booleanas no destructivas o añadiendo ruido a la malla.
B. HERRAMIENTAS ESPECIALIZADAS Y PRÁCTICAS AVANZADAS
Haremos proyectos prácticos usando técnicas más avanzadas, cosas como:
• Crear generadores de plantas, o de telas de araña, totalmente procedurales.
• Construir un Panel LED Procedural.
• Convertir una malla en una estructura alámbrica.
• Hacer
“
remeshing” procedural usando los GN.
• Usar volúmenes para modelar.
• Alinear objetos a lo largo de normales.
• Vincular weight maps con los nodos geométricos.
Etc…, etc...
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