MODELADO Y ANIMACIÓN PROCEDURAL CON BLENDER

Inscripción finalizada
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DATOS BÁSICOS

Fecha fin inscripcion
Fecha prueba selección
Fecha inicio y fin del curso
Del 24/03/2025 al 08/04/2025
Horarios

Presencial 9:30-14:30 horas

Duración
60 horas
Número expediente
24/0999.094

POR QUÉ ESTE CURSO

Cristóbal Vila.

Licenciado en Bellas Artes Universidad Barcelona (Diseño Gráfico e Industrial).
Diseñador gráfico y director de arte en agencias de publicidad de Barcelona y Zaragoza y también como freelance. Desde 2006 freelance especialista en Diseño e Animación 3D en estudio propio (Etérea estudios). Dilatada labor docente con multitud de charlas, workshops y cursos dentro y fuera de España.

Cristóbal Vila
 

REQUISITOS

Trabajadores ocupados o desempleados en la Comunidad Autónoma de Aragón. De manera específica, modeladores e infografistas que ya tengan conocimientos 3D en general y Blender en particular pero deseen ampliar sus conocimientos con esta herramienta para crear modelos y animaciones de manera totalmente procedural y controlable.

FINALIDAD

Entender las bases o principios y conseguir afrontar y solucionar distintas situaciones y problemáticas de modelado y animación procedural con Blender, utilizando fundamentalmente (pero no únicamente) sus Geometry Nodes.

PROGRAMA

Iremos progresando con el aprendizaje de Blender partiendo de un nivel básico. Se entiende que los asistentes ya tendrán unos conocimientos mínimos del programa antes de empezar el curso, aunque no es necesario que sean unos expertos. Nos centraremos en el aprendizaje teórico y práctico de sus potentes Geometry Nodes, alternando mini-ejercicios muy sencillos, para entender los conceptos básicos, con otros de mayor envergadura, para afianzar lo aprendido.

A. INTRODUCCIÓN AL SOFTWARE Y PRIMERAS PRÁCTICAS BÁSICAS

Primer acercamiento básico a los Geometry Nodes (GN).

El sistema de Nodos Geométricos y en qué situaciones es útil o conveniente usarlos. Diferentes conexiones entre nodos y cómo utilizarlas.

Los nodos básicos. Nodos Mesh (Malla) y cómo manipular Puntos y Nodos Instancia.

Los complementos (add-ons) imprescindibles para construir árboles de nodos (graphs). Los add-ons imprescindibles (Node Wrangler y Node Arrange). Cómo instalar otros add-ons externos en Blender.

Creación de meshes (mallas) usando GN. Uso de los nodos primitivos: Nodos de Malla y Nodos de Curva. Distribución de los puntos en una primitiva de malla, instanciando objetos en puntos, aleatorizando instancias.

Spread-Sheet (Hoja de Cálculo interna de Blender). Los Group Inputs, fundamentales para controlar cómodamente cualquier parámetro de nuestro graph.

Introducción a los Strings (cadenas de texto) y los nodos más útiles para trabajar con textos. Cómo convertir Strings en una malla utilizable.

Edición de curvas con nodos, añadiendo ruido a las mismas, o dándoles grosor.

Manipulación de mallas con GN, creación de extrusiones y booleanas no destructivas o añadiendo ruido a la malla.

B. HERRAMIENTAS ESPECIALIZADAS Y PRÁCTICAS AVANZADAS

Proyectos prácticos usando técnicas más avanzadas, como:

Crear generadores de plantas, o de telas de araña, totalmente procedurales.
Construir un Panel LED Procedural.
Convertir una malla en una estructura alámbrica.
Hacer remeshing procedural usando los GN.
Usar volúmenes para modelar.
Alinear objetos a lo largo de normales.
Vincular weight maps con los nodos geométricos.

PROFESORES

Cristóbal
Vila
Laguarta

RESPONSABLE DEL CURSO

Rocío Gallán

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