DATOS BÁSICOS
Fecha fin inscripcion
Fecha prueba selección
Fecha inicio y fin del curso
Del 24/03/2025 al 08/04/2025
Horarios
Presencial 9:30-14:30 horas
Duración
60 horas
Número expediente
24/0999.094
REQUISITOS
Trabajadores ocupados o desempleados en la Comunidad Autónoma de Aragón. De manera específica, modeladores e infografistas que ya tengan conocimientos 3D en general y Blender en particular pero deseen ampliar sus conocimientos con esta herramienta para crear modelos y animaciones de manera totalmente procedural y controlable.
FINALIDAD
Entender las bases o principios y conseguir afrontar y solucionar distintas situaciones y problemáticas de modelado y animación procedural con Blender, utilizando fundamentalmente (pero no únicamente) sus Geometry Nodes.
PROGRAMA
Iremos progresando con el aprendizaje de Blender partiendo de un nivel básico. Se entiende que los asistentes ya tendrán unos conocimientos mínimos del programa antes de empezar el curso, aunque no es necesario que sean unos expertos. Nos centraremos en el aprendizaje teórico y práctico de sus potentes Geometry Nodes, alternando mini-ejercicios muy sencillos, para entender los conceptos básicos, con otros de mayor envergadura, para afianzar lo aprendido.
A. INTRODUCCIÓN AL SOFTWARE Y PRIMERAS PRÁCTICAS BÁSICAS
Para empezar, haremos un primer acercamiento básico a los Geometry Nodes (GN).
Comprenderemos el sistema de Nodos Geométricos y en qué situaciones es útil o conveniente usarlos. También las diferentes conexiones entre nodos y cómo utilizarlas.
Estudiaremos cuáles son los nodos básicos y para qué sirven. Exploraremos los Nodos Mesh (Malla) y comprenderemos cómo manipular Puntos y Nodos Instancia.
Conoceremos los complementos (add-ons) imprescindibles para construir árboles de nodos (graphs). Veremos cuáles son los add-ons imprescindibles (Node Wrangler y Node Arrange). Y también cómo instalar otros add-ons externos en Blender.
Aprenderemos a crear meshes (mallas) usando GN. Usando los nodos primitivos: Nodos de Malla y Nodos de Curva. Distribuyendo los puntos en una primitiva de malla, instanciando objetos en puntos, aleatorizando instancias.
Entenderemos el Spread-Sheet (Hoja de Cálculo interna de Blender). Y también los Group Inputs, fundamentales para controlar cómodamente cualquier parámetro de nuestro graph. Y para poder animar.
Haremos una introducción a los
“
Strings” (cadenas de texto) y veremos los nodos más útiles para trabajar con textos. Veremos cómo convertir Strings en una malla utilizable.
Haremos edición de curvas con nodos, añadiendo ruido a las mismas, o dándoles grosor.
Manipularemos mallas con GN, creando extrusiones y booleanas no destructivas o añadiendo ruido a la malla.
B. HERRAMIENTAS ESPECIALIZADAS Y PRÁCTICAS AVANZADAS
Haremos proyectos prácticos usando técnicas más avanzadas, cosas como:
• Crear generadores de plantas, o de telas de araña, totalmente procedurales.
• Construir un Panel LED Procedural.
• Convertir una malla en una estructura alámbrica.
• Hacer
“
remeshing” procedural usando los GN.
• Usar volúmenes para modelar.
• Alinear objetos a lo largo de normales.
• Vincular weight maps con los nodos geométricos.
Etc…, etc...
A. INTRODUCCIÓN AL SOFTWARE Y PRIMERAS PRÁCTICAS BÁSICAS
Para empezar, haremos un primer acercamiento básico a los Geometry Nodes (GN).
Comprenderemos el sistema de Nodos Geométricos y en qué situaciones es útil o conveniente usarlos. También las diferentes conexiones entre nodos y cómo utilizarlas.
Estudiaremos cuáles son los nodos básicos y para qué sirven. Exploraremos los Nodos Mesh (Malla) y comprenderemos cómo manipular Puntos y Nodos Instancia.
Conoceremos los complementos (add-ons) imprescindibles para construir árboles de nodos (graphs). Veremos cuáles son los add-ons imprescindibles (Node Wrangler y Node Arrange). Y también cómo instalar otros add-ons externos en Blender.
Aprenderemos a crear meshes (mallas) usando GN. Usando los nodos primitivos: Nodos de Malla y Nodos de Curva. Distribuyendo los puntos en una primitiva de malla, instanciando objetos en puntos, aleatorizando instancias.
Entenderemos el Spread-Sheet (Hoja de Cálculo interna de Blender). Y también los Group Inputs, fundamentales para controlar cómodamente cualquier parámetro de nuestro graph. Y para poder animar.
Haremos una introducción a los
“
Strings” (cadenas de texto) y veremos los nodos más útiles para trabajar con textos. Veremos cómo convertir Strings en una malla utilizable.
Haremos edición de curvas con nodos, añadiendo ruido a las mismas, o dándoles grosor.
Manipularemos mallas con GN, creando extrusiones y booleanas no destructivas o añadiendo ruido a la malla.
B. HERRAMIENTAS ESPECIALIZADAS Y PRÁCTICAS AVANZADAS
Haremos proyectos prácticos usando técnicas más avanzadas, cosas como:
• Crear generadores de plantas, o de telas de araña, totalmente procedurales.
• Construir un Panel LED Procedural.
• Convertir una malla en una estructura alámbrica.
• Hacer
“
remeshing” procedural usando los GN.
• Usar volúmenes para modelar.
• Alinear objetos a lo largo de normales.
• Vincular weight maps con los nodos geométricos.
Etc…, etc...
RESPONSABLE DEL CURSO
Jesús Enrique Duce Gonzaga
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