JORNADA REPENSAR LA CREATIVIDAD

Inscripción finalizada
Image

DATOS BÁSICOS

Fecha fin inscripcion
Fecha prueba selección
Fecha inicio y fin del curso
Del 23/01/2024 al 23/01/2024
Horarios

Presencial de 10:00-13:30 y 16:00-20:30

Duración
8 horas
Número expediente
23/0999.092

POR QUÉ ESTE CURSO

Stef Silva

 

Stef Silva

Directora de Invisible, Strategic & Futures Designer. Lleva a cabo su trabajo con una mirada crítica y reflexiona sobre las consecuencias que los negocios y el diseño tienen en nosotros, como Sociedad y Naturaleza. Trabaja con organizaciones ayudándolas a gestionar la complejidad proponiendo estrategias, narrativas, identidades y culturas innovadoras, que parten de la sensibilidad y de los procesos creativos que nos dan el Diseño y el Arte. En 2023 fue nombrada como una de las personas más creativas en el mundo de los negocios por la Revista Forbes, y como una de los 40 futuristas más importantes de España. Es lecturer en diversas universidades y escuelas de diseño, de nivel nacional e internacional y actualmente cursa sus estudios de Antropología Social y Cultural.

Elisabet Roselló


Elisabet Roselló

Fundadora de Postfuturear, agencia de consultoría e innovación estratégica en entornos complejos para empresas y sector público. Licenciada en Historia en la UB, ha trabajado anteriormente como asistente de investigación sobre nuevos modelos económicos emergentes al IGOP-UAB y posteriormente al IN3-UOC, en el departamento de Public Affaires como Project Lead de un proyecto de innovación pública a Kreab, entre otros. Ha colaborado son la revista Telos (2021), El País-Retina (2019), CCCB Lab (2016- ), y participado en varios libros como «Neutopías» (Óscar Guayabero, 2022), «Deconstruyendo el Manifiesto Maker» (Trànsit Projectes, 2017), «Repensar la Smart City: Barcelona, Ciudad abierta, colaborativa y democrática» (2019), entre otros. Aparece en 2 listas Forbes Top 40 Futuristas de España (2021 y 2022).

Nacho Padilla
Nacho Padilla

Es licenciado en publicidad y RRPP por la UCM. Ha trabajado como redactor en McCann Erickson y como director creativo en Contrapunto BBDO. En 2010 funda Viernes, un estudio que aplica la creatividad a proyectos de movilidad sostenible, administración pública, tercer sector, RSE y economía e innovación social. En 2016 deja Viernes para asumir la dirección creativa del Ayuntamiento de Madrid hasta 2019. Posteriormente y hasta junio de 2023 ha sido director creativo del Ayuntamiento de Barcelona.

Belén Torregrosa
Belén Torregrosa

Es fundadora y directora de contenidos de LAVIDITA, un estudio de narrativas especializado en contenidos verbales escritos. Licenciada en Lengua y Literatura Alemanas, antes de emprender LAVIDITA, Belén trabajó durante doce años como consultora de comunicación especializada en narrativas para empresas, emprendedores e instituciones de España y LATAM. LAVIDITA nace para ayudar a líderes, emprendedores, empresas pequeñas y medianas y grandísimas corporaciones a generar contenido verbal –creativo y estratégico– que sirva para provocar, acelerar o amplificar las transformaciones profundas del mundo de hoy. Entre sus clientes se encuentran instituciones como la Fundación March, empresas como Adolfo Dominguez, Banco Santander o Innuba en España, SURA y Energuate, en Colombia y Guatemala. Belén combina su trabajo con la docencia. Desde 2013 es profesora asociada de la Universidad de Navarra, formadora en Wander de Soulsight, ELISAVA y C4E.

Andrés Requena
Andrés Requena

Requena® es una oficina de diseño integral nacida en 2014 de la mano del director creativo Andrés Requena. El estudio cree firmemente en el concepto como objetivo y en la expresión gráfica como consecuencia. Su visión huye de efectismos para acoger soluciones visuales vibrantes con relevancia en el tiempo. Apostando además, por un formato compacto para potenciar la complicidad con el cliente, el control sobre el proceso, la excelencia en el resultado y un servicio íntegro, resolutivo y transparente. Aunque el estudio aborda diferentes disciplinas como el naming, el diseño editorial y el packaging, es en el branding donde se ha especializado ahondado en las posibilidades expresivas de los sistemas gráficos y las narrativas visuales. Es por eso que ha sido galardonado con 14 premios Laus. Requena además, combina el trabajo en el estudio y el activismo gráfico con la docencia, impartiendo la asignatura de concepto en el postgrado superior de Bau.

Pablo Lafarga y Ana Gracia
Moderan y presentan:

Pablo Lafarga y Ana Gracia

Autores del podcast Esto no es un museo, ofrecen servicios de producción sonora y mediación cultural, creando nuevas experiencias de divulgación en torno al arte y la cultura.


Coordina:

Víctor Montalbán

Director creativo, es fundador de Montalbán Estudio y cofundador de la agencia de naming Palabrita.

REQUISITOS

Trabajadores ocupados o desempleados en la Comunidad Autónoma de Aragón del cualquier ámbito de la empresa, el marketing, la comunicación o el diseño.

FINALIDAD

Generar nuevos puntos de vista en torno a la creatividad.<br/>Reflexionar sobre la creatividad como palanca de cambio ante los retos futuros: sostenibilidad, co-creación, autogestión e inteligencias artificiales.

PROGRAMA

10:00 - 11:00 h. 
Conferencia 'Imaginación, futuro y diseño: en la encrucijada de lo posible' por Stef Silva
La magia, más presente en nuestra vida de lo que creemos, puede ser una herramienta poderosa para transformar nuestras realidades. Al mismo tiempo, ciertas narrativas y cuentos actúan como metáforas de cambio y resistencia, interconectadas con nuestra concepción del futuro. Este futuro se presenta como un espacio que nos invita a dejar de lado las creencias convencionales y adoptar un enfoque crítico y creativo.

11:00 - 11:15 h.
Descanso

11:15 - 12:15 h.  
Conferencia 'La creatividad en tiempos complejos' por Elisabet Roselló
Hablar de complejidad en entornos creativos profesionales es como un tabú, aspiramos a la síntesis y la elegancia, a la simplicidad. Pero necesitamos más que nunca soluciones e intervenciones para un mundo que luce más complejo, y cuyas síntesis o modelos de los que partíamos cada vez menos funcionan con la efectividad que pensamos.
Además de las narrativas de futuros, necesitamos narrativas y nuevos modelos de presente que a la vez nos ayuden a situar y canalizar nuestra creatividad. ¿Cómo lo podemos hacer? ¿Cómo prosperar a partir de lo complejo y la mente analítica en un mundo que favorece los mensajes sencillos y emocionales? En esta charla conectaremos los pies en la tierra y la cabeza con las nubes, a la vez.

12:15 - 13:30 h. Ronda de preguntas y mesa redonda con Stef Silva y Elisabet Roselló.

16:00 - 17:00 h. 
Conferencia 'Gestionar creatividad', por Nacho Padilla
El papel de un director creativo a ambos lados del negocio. Del briefing a la creatividad, del comisariado a la licitación, del insight a la supervisión. Creación de relato, traducción a narrativas y ejecución de campañas en la comunicación de Madrid y Barcelona. El papel de la comunicación institucional en el impulso del sector, la visibilidad del diseño y la dignificación del espacio público. Clientela frente a ciudadanía y marca frente a comunidad. El uso de las herramientas del marketing comercial y sus daños colaterales.

17:00 - 18:00 h. 
Conferencia 'Regenerar la creativida', por Belén Torregrosa
Crear nos hace humanos. Creamos por placer, por necesidad o por obligación. Porque falta mucho para llegar, o por miedo a la página en blanco. Creamos movidos por la belleza pero también por el horror, la frustración y la pura necesidad. Creamos. Y lo hacemos desde ese lugar de posibilidad que el poeta Paul Celan llamó penumbra. ¿...Y si? 
Durante años, el relato que nos hemos contado sobre la creatividad ha celebrado a la persona creativa como un ser dotado especialmente para las artes, la palabra o la música. El resto hacemos lo que podemos, pero raras veces se nos ocurre pensar que llevar adelante una empresa, negociar con el casero o crecer en complicidad son parte de ese lienzo que también llaman vida. 
De la mano de la literatura, la naturaleza y algunos viajes para recordar, La creatividad regenerativa es una oda al relato menos conocido de la creatividad. Más allá de su dimensión innovadora, queremos honrar la dimensión regeneradora, sanadora y audaz de esa creatividad que tanto necesitamos hoy. 

18:00 - 18:15 h.
Descanso

18:15 - 19:15 h. 
Conferencia 'Principios' por Andrés Requena
Los recuerdos se construyen a partir de multitud de experiencias, percepciones, sabores, olores, relaciones, lugares... con el paso del tiempo por el contrario, solo pervive lo básico, lo esencial, lo importante, por eso permanecen, por eso no se olvidan. Con las imágenes sucede lo mismo. En cualquier proceso de diseño lo fundamental y a su vez más complejo es crear e identificar las imágenes que definen, que crean profundidad, identidad y pertenencia de las que únicamente conducen a lugares comunes. Creer en la fuerza del relato pero también en el gusto por lo atractivo, lo sugerente. Defender el estilo, la intuición y el gesto como guía para llegar a imaginarios y paisajes evocadores. Huir de los extremos, de la tendencia, de lo caduco, para acoger narrativas visuales emocionantes, vibrantes, seductoras, con presencia en el tiempo, que permanezcan, que no se olviden. Como los recuerdos.

19:15 - 20:30 h.  
Ronda de preguntas y mesa redonda con Nacho Padilla, Belén Torregrosa y Andrés Requena.

PROFESORES

Andrés
Requena
Molero
Ana
Gracia
Carmona
Elisabet
Roselló
Román
Pablo
Lafarga
Ostáriz
Ignacio
Martínez
Padilla
Belén
Torregrosa
Puig
Estefanía
Silva
Rodríguez

RESPONSABLE DEL CURSO

África Gómez Garrido

TU COMUNIDAD

Foros de discusión
  • Dudas sobre el curso de Amazon Web Services

    1 hilos
  • Fotografía

    1 hilos
  • Dudas sobre el curso de CSS

    2 hilos