ITINERARIO DE PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD EN RADIO Y PODCAST

¡Inscribete ahora!
Image

DATOS BÁSICOS

Fecha fin inscripcion
Fecha prueba selección
Fecha inicio y fin del curso
Del 25/02/2025 al 22/05/2025
Horarios

Presencial de 16:00-20:00 horas (Martes - Miércoles - Jueves)

Duración
128 horas
Número expediente
24/0999.077

REQUISITOS

Trabajadores ocupados o desempleados en la Comunidad Autónoma de Aragón. De manera específica, profesionales de la comunicación presentes y futuros, tanto radiofónica como audiovisual, alumnos de estudios de grado de comunicación y sonido, productores y realizadores de medios que busquen completar su formación y deseen introducirse en la creación y producción de contenidos para radio, podcast y medios sonoros multimedia.

FINALIDAD

El objetivo principal es que, al finalizar el curso, el alumno haya adquirido los conocimientos básicos de programas de Adobe Audition para encarar con éxito un proyecto de producción y difusión de contenidos sonoros básico, así como descubrir las últimas tendencias de contenidos en la industria del audio y el podcast para adaptarlas a sus propios proyectos.<br/>Convertir una idea inicial en un guion que sirva para la realización y puesta en marcha de un proyecto sonoro viable.<br/>Conocer el panorama presente y futuro a nivel local e internacional de la industria del audio y su adaptación al entorno IA.<br/>Adquirir la capacidad de producción y realización de piezas sonoras promocionales, spots, jingles y<br/>sintonías para programas y emisoras de radio convencionales y on line, proyectos podcast o audiovisuales.

PROGRAMA

MÓDULO 1: PRODUCCIÓN Y EDICIÓN SONORA (Chusé Fernández)
25/02/25 - 13/03/25 de 16:00 a 20:00 h. (M-X-J) (32 horas)

- La interfaz de trabajo.
- Edición de audio en Adobe Audition. Herramientas básicas.
- Filtros y compresores.
- Efectos y reductores.
- El modo multipista.
- Opciones 5.1 y binaural.
- Como importar y exportar sesiones.
- Creación de productos sonoros.

MÓDULO 2: PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS SONOROS. CREATIVIDAD EN AUDIO (Chusé Fernández, Mar Abad y Laura Ubaté)
18/03/25 - 22/04/25 de 16:00 a 20:00 h. (M-X-J) (15, 16 Y 22/04 semipresencial) (60 horas)

- El medio audio en el siglo XXI. Radio, Podcast y plataformas de distribución.
- Herramientas y estrategias creativas.
- El lenguaje sonoro. Recursos. Elementos.
- Procesos de producción. El plan de trabajo.
- Guiones y escaletas. La redacción virtual.
- Formatos. Géneros y estilos.
- Creatividad sonora. El mensaje creativo.
- Audiencias y targets de referencia. El público objetivo.
- El futuro. Nuevas formas de comunicación sonora. Tendencias.
- Audio Transmedia. Mensajes locales para un mundo globalizado.

MÓDULO 3: CÓMO CREAR Y MANTENER UN PODCAST (Chusé Fernández, Francisco Izuzquiza y Pol Rodríguez)
29/04/25 - 13/05/25 de 16:00 a 20:00 h. (M-X-J) (24 horas)

- ¿QUÉ ES UN PODCAST? A quién van dirigidos los podcast. Por qué hacer un podcast. El podcast como medio alternativo de comunicación.
- CÓMO HACER UN PODCAST. Los motivos del podcaster. El guion. Los puntos básicos del podcast. Contenidos y temas en el universo podcast.
- PRODUCCION Y GRABACION DE PODCAST. Creatividad, y convergencia multimedia. El contexto. Ideas para realizar un podcast. Cómo grabar un podcast.
- PUBLICACIÓN DEL PODCAST. El reto de crear y publicar un podcast. Algunas herramientas de publicación para nuestros podcasts. Canales alternativos.
- PLATAFORMAS Y GADGETS. Herramientas gratuitas y profesionales para la grabación y difusión de podcasts.

MÓDULO 4: IDENTIDAD SONORA Y SONOMARCA. AUDIOGRAMAS (Chusé Fernández y Gorka Zumeta)
20/05/25 - 22/05/25 de 16:00 a 20:00 h. (M-X-J) (12 horas)

- El proceso sonoro. Tipos de jingles para radio. El promocional. La sintonía. Las ráfagas y separadores. El identificativo. La sonomarca. Historia y evolución.
- Desarrollo creativo. Cómo llamar la atención del oyente. Producción de un jingle, un ID y una Sonomarca. - Estructura. Conceptos básicos de locución en jingles y spots. De la idea a la pieza final. Ejemplos prácticos.
- Creación de campañas publicitarias reales. Jingles, identificativos y sintonías para su emisión real en TEA FM o proyectos propios de los alumnos.
- Diseño de productos de marketing sonoro. Producción y realización de Audiogramas para proyectos reales o futuros.

RESPONSABLE DEL CURSO

Jesús Enrique Duce Gonzaga

TU COMUNIDAD

Foros de discusión
  • Dudas sobre el curso de Amazon Web Services

    1 hilos
  • Fotografía

    1 hilos
  • Dudas sobre el curso de CSS

    2 hilos