EL OFICIO DE PRODUCTOR EN LA FINANCIACIÓN AUDIOVISUAL

Inscripción finalizada
Image

DATOS BÁSICOS

Fecha fin inscripcion
Fecha prueba selección
Fecha inicio y fin del curso
Del 06/11/2023 al 22/11/2023
Horarios

Presencial de 09:30-14:30. Días lectivos: 6-7-8-9; 13-14-15; 20-21-22 de noviembre.

Duración
50 horas
Número expediente
23/0999.075

POR QUÉ ESTE CURSO

Carment Martínez

Carmen Martínez
Directora de Producción, con más de 30 años de experiencia en el sector audiovisual, especialmente en el cinematográfico, aunque con gran experiencia también en publicidad, televisión, y Grandes Eventos Internacionales, etc…
Socia fundadora de la productora La Fiera Corrupia, siendo además productora asociada y directora de producción de la película “¿Tú qué harías por Amor?”
6 veces nominada a la mejor dirección de producción en los premios Goya: El Día de la Bestia, Más Allá del Jardín, Tranvía a la Malvarrosa, Goya en Burdeos, Lázaro de Tormes Black Beach
Como Directora de Producción ha trabajado con Directores como: Carlos Saura, Víctor Erice, Alex de la Iglesia, Vicente Aranda, Manuel Gómez Pereira…
Con 9 años de experiencia en la docencia, siendo actualmente directora de la Diplomatura de Producción en el Instituto de Cine Madrid.


José Esteban Alenda

José Esteban Alenda
Productor y director español, galardonado por la Academia de Cine con un Premio Goya, que lleva más de diez años produciendo largometrajes y cortometrajes con su productora Solita Films, con sede en Madrid.
Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y posee un Máster Europeo en Gestión Audiovisual por la Media Business School (MEGA 2003).
Las producciones de Solita Films han sido proyectadas en festivales de todo el mundo como Berlinale, Sundance, San Sebastián, Seminci, Seattle, Busan, Montreal y Guadalajara, y distribuidas en plataformas como HBO, Movistar+, Filmin y Mubi.
En 2018, produce y co-dirige el largometraje "Sin fin" que fue nominado a Mejor Dirección Novel en los Premios Goya de la Academia de Cine, recibiendo el Premio a Mejor Actor y Mejor Ópera Prima en el Festival de Málaga.
En 2019, coproduce "El despertar de las hormigas" (Antonella Sudasassi, Costa Rica/España) que tuvo su estreno mundial en Berlinale Forum, consiguiendo la nominación al Premio Goya a Mejor Película Iberoamericana, ganando un Premio Platino y siendo seleccionada por Costa Rica como representante de este país en los Premios Oscar de la Academia.
En 2022, forma parte del Producer under the spotlight del Producers Network de la Marché du Films en Cannes.
En la actualidad, acaba de estrenar mundialmente en la sección oficial World Cinema Dramatic del Festival de Sundance la coproducción con Puerto Rico “La Pecera”, dirigida por Glorimar Marrero Sanchez, y en la sección oficial Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián, la coproducción con Argentina “Alemania”, dirigida por María Zanetti.
Miembro de la Academia de Cine de España.


Elena Ordúñez

Elena Orduñez
Socia en las áreas de propiedad intelectual, industrial y derecho audiovisual de ECIJA.
Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, cuenta con más de 15 años de experiencia en el asesoramiento legal integral en el ámbito de la Propiedad Intelectual, Derecho del Entretenimiento y plataformas digitales, con especial hincapié en el sector audiovisual y editorial.
Posee una dilatada experiencia en asesoramiento en materia de producción audiovisual y cabe destacar su experiencia en la defensa judicial de asuntos relativos a derechos de autor, intromisiones ilegítimas en derecho al honor, intimidad y propia imagen, infracciones marcarias y competencia desleal, entre otros.
Dentro de sus clientes destacan entidades de gestión, editoriales, productoras audiovisuales y organismos públicos nacionales e internacionales. Antes de su incorporación a ECIJA desarrolló su carrera en Pons IP, donde fue directora de su Asesoría Jurídica, y en Auren, donde trabajó en el equipo de propiedad intelectual y derecho del entretenimiento. En el plano académico, Elena es profesora habitual de diferentes universidades y escuelas de negocio y en el Máster en Representación y Gestión de Artistas y Deportistas del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE).

José Ignacio Gómez

José Ignacio Gómez Santano
Asociado Senior área TMT de ECIJA Madrid
Cuenta con 21 años de experiencia en el ejercicio de la abogacía. Ha desarrollado su actividad profesional en los ámbitos de la propiedad intelectual y nuevas tecnologías, derecho de consumo y derecho procesal.
Durante sus años de ejercicio, José Ignacio, en el ámbito de la propiedad intelectual se ha dedicado, principalmente, al asesoramiento en derecho audiovisual a productoras, autores y actores.  En el ámbito de la producción audiovisual asesora y negocia tanto en la fase de preproducción de una obra audiovisual como en la fase de producción y explotación, tanto en producciones nacionales e internacionales.
Asimismo, ha participado en el asesoramiento y gestión de la obtención de ayudas públicas del sector audiovisual de carácter nacional (ICAA) y autonómico, prestando sus servicios en fase administrativa como en fase judicial (contenciosos-administrativa).
En el ámbito procesal, tiene experiencia en la defensa judicial – en jurisdicción civil y penal- de derechos fundamentales (honor, intimidad y propia imagen), infracciones de propiedad intelectual y derechos de autor y acciones colectivas.
Profesor-Tutor del Master de Acceso a la Abogacía de la UNED desde el año 2016.
Entre las películas en las que ha participado prestando su asesoramiento legal destacan películas de la saga” TORRENTE” y algunas de las películas de la saga” PADRE NO HAY MAS QUE UNO”. Asimismo, ha intervenido en el asesoramiento de series de próximo estreno como “ZORRO” o en el asesoramiento de programas de televisión como “Toda Cambia” emitido por RTVE.


Carmen Aguado

Carmen Aguado
Socia de ECIJA y compagina su actividad profesional en las oficinas de ECIJA de Madrid y Canarias, siendo la directora de la oficina de ECIJA Tenerife. Cuenta con más de doce años de experiencia en el asesoramiento fiscal y mercantil de empresas, en negociaciones con la Agencia Tributaria, gestión de impuestos, así como en operaciones de restructuraciones societarias y, está especializada en fiscalidad del área del entretenimiento.
Cuenta con gran experiencia en la materialización de los incentivos fiscales y en la confección de estructuras fiscales, asesorando a numerosas empresas de entretenimiento sitas en territorio nacional y, en especial, a las principales productoras. Es habitual en ponencias y conferencias sobre la fiscalidad de incentivos fiscales y la estructuración de Agrupaciones de Interés Económico.
Licenciada en la doble licenciatura Derecho y Administración de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid. También ha realizado el Máster en Asesoría Fiscal y Tributación por el Centro de Estudios Financieros (CEF), el Máster en Asesoría de Empresas por el Centro de Estudios Financieros (CEF) y el Executive MBA por el Centro de Estudios Financieros (CEF).


Jaime Calabria

Jaime Calabria
Titulado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Producción para Cine y TV por el Instituto del Cine Madrid es activo profesional de producción audiovisual y cinematográfica habiendo trabajado en todos los puestos y formatos de producción destacando los puestos de Director y jefe de Producción como Cost Controller tanto en proyectos nacionales (Kuart Valley de Maider Oleaga, Wan Xia de Silvia Rey, Luz en Silencio de Chema de la Peña, La Desconocida de Pablo Maqueda (en distribución, seleccionada en la Sección oficial del 26 Edición del Festival de Cine de Málaga), Upiro de Óscar Martín, ¿Qué horas son? de Hernán Zin, etc.) como internacionales (programa TV chileno Socios por el mundo T2 con rodaje en Tailandia y Japón), campos que ejerce hoy. 
Desde el pasado mes de abril se encuentra en preparación de un proyecto de largometraje “original” de Netflix España que comenzará a rodarse en la primavera de este año compaginándolo con su experiencia docente (Instituto del Cine Madrid, Centro de Tecnologías Avanzadas de Aragón, etc.), impartiendo clases en la especialización de Dirección de producción y Ayudantía de Dirección (con aplicación a los softwares universales de la industria cinematográfica Movie Magic Scheduling y Movie Magic Budgeting), jefatura de producción y Cost Controller para Cine y TV.  Actualmente es el coordinador y docente del máster de Dirección de Cine del Instituto del Cine Madrid.


Fernando Victoria De Lecea

Fernando Victoria de Lecea
Director de Producción y Productor Ejecutivo en producciones internacionales en España, sobre todo, francesas.
Ha trabajado también con otros directores españoles como Carlos Saura, Julio Medem, Juanma Bajo Ulloa, Agustín Díaz Yanes, Pablo Berger, Álvaro Fernández Armero o Antonio Mercero e internacionales como Wes Anderson, Jacques Audiard, Jean-Jacques Annaud, Olivier Megaton, Nicole Garcia o Fred Cavayé, entre otros
Es el Director de Producción y Productor Ejecutivo de la película, de título provisional, “ASTEROID CITY”, dirigida por Wes Anderson, que se rodó en 2021 en las localidades madrileñas de Chinchón y Colmenar de Oreja. E, igualmente, de “THE SISTERS BROTHERS”, dirigida por Jacques Audiard, durante su rodaje en España en 2017 en diversas localizaciones de Aragón, Navarra y Almería
Es socio fundador de APPA (Asociación de Profesionales de Producción Audiovisual) desde 2003 y también es socio fundador y, en la actualidad, Presidente de PROFILM (Asociación de Productoras Españolas de Audiovisual Internacional). Además de ser miembro de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España.


Luis Ángel Ramírez

Luis Ángel Ramírez
Ha producido más de 25 largometrajes con las empresas productoras KUBELIK FILMS erradicada en Bilbao, y de IMVAL PRODUCCIONES, con base en Madrid.
Dirigió el Master en Diseño de Producción en la Universidad Europea de Madrid, y ha sido profesor en la misma Universidad de las asignaturas de Producción y Programación televisiva y Realización Televisiva entre los años 2007 a 2010. 
Profesor de Producción Ejecutiva, Desarrollo, Presentación de proyectos y Pitch en la ECAM, en el Master de Gestión de Industrias Cinematográficas de la Universidad Carlos 3 y  en el INSTITUTO DE CINE DE MADRID. 
Colabora habitualmente con el CENTRO DE TECNOLOGIAS AVANZADAS de Aragón en la organización y docencia de diferentes cursos relacionados con la organización de empresas audiovisuales, financiación, gestión y presentación de contenidos. 
Seleccionador y tutor de proyectos en el MAFF, Foro de Coproducción de Proyectos Latinoamericanos del Festival de Málaga desde su primera edición en el 2017.
Seleccionado por el Instituto de Cine Español para participar como productor español en  “Producers on the Move” en Cannes 2007 y en 2010 fue seleccionado para participar en la 1ª edición del TORONTO FILM LAB.  Ha participado en seminarios y workshops diversos en Nantes, Buenos Aires ó Naibori.
Miembro del network de productores europeos, ACE (Ateliers du Cinema Européen) y EAVE (European Audiovisual Entrepeneurs). Es también miembro de la Academia de la Cinematografía de España y de la Academia Europea del Cine.

REQUISITOS

Trabajadores ocupados o desempleados en la Comunidad Autónoma de Aragón. De manera específica, a todos los estudiantes y trabajadores del sector audiovisual aragonés cuyo objetivo sea trabajar como autónomo o por cuenta ajena en el área de producción, dirección, cost controller, etc…

FINALIDAD

La producción audiovisual se ha situado en estos momentos como un oficio con múltiples posibilidades laborales y también con un alto nivel de exigencia y profesionalización. Producción cinematográfica, de ficción seriada, service para productoras internacionales, producción publicitaria, la gama de posibilidades que se le abre a un productor audiovisual es proporcional a la necesidad de producir y consumir contenidos para los múltiples agentes que se abren en el mercado audiovisual.<br/>Este curso tiene como objetivo conocer y profundizar en los conocimientos y herramientas con las que trabaja un productor en sus principales cometidos: financiar sus propias obras y/o consolidarse como un trabajador altamente cualificado por cuenta ajena perfectamente capaz de alcanzar todas las competencias en su área de trabajo en una producción ajena.<br/>Como objetivos específicos, este curso plantea un conocimiento para determinar la escala, los recursos técnicos y humanos, los flujos de trabajo, y por supuesto las características específicas de los derechos de autor y la legislación laboral que demandan los diferentes productos audiovisuales. Como otro objetivo específico, y de forma completamente orgánica con el resto de contenidos, se enseñará en profundidad el manejo del software Movie Magic Scheduling y Budgeting así como la gestión de la producción que usan específicamente algunas plataformas globales como Netflix o Amazon y que son de uso obligado para trabajar con ellas en cualquier área de producción.

PROGRAMA

LUNES 6 DE NOVIEMBRE. ELENA ORDUÑO Y ALEJANDRO DÍAZ. ECIJA ABOGADOS
Todo lo que debo saber de los derechos de autor en negociación y contratación de autores, técnicos y actores.
Contratos de coproducción nacional e internacional.
Análisis de los aspectos legales de los proyectos de los alumnos.

MARTES 7 NOVIEMBRE. JOSÉ ESTEBAN ALENDA. PRODUCTOR EJECUTIVO SOLITA FILMS
Desarrollo, producción ejecutiva y línea editorial.
Como optimizar la red de laboratorios, residencias y mentorías de los proyectos.

MIERCOLES 8 DE NOVIEMBRE. CARMEN MARTINEZ. DIRECTORA DE PRODUCCION
Flujos de trabajo en el equipo de producción.
Desgloses, plan de trabajo y presupuesto, negociaciones con proveedores y equipos.
Case study: La Ternura de Vicente Villanueva

LUNES 13 A JUEVES 16. JAIME CALABRIA, COST CONTROLLER
Curso Movie Magic Scheduling y Budgeting.
Curso de iniciación y profundización de los programas MM Scheduling y Budgeting incluyendo diferentes tipos de presupuestos para fondos públicos, plataformas, coproducciones internacionales.

LUNES 20. FINANCIACIÓN Y EXPLOTACIÓN. LUIS ÁNGEL RAMÍREZ
Fuentes de financiación públicas y market money.
La evolución de la financiación pública estatal y autonómica.
Planes de financiación y explotación.
Coproducción nacional.

MARTES 21. CARMEN AGUADO. SOCIA SENIOR ESPECIALIZADA EN INCENTIVOS FISCALES PARA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA
Los incentivos fiscales y su aplicación en estos momentos explicados de forma clara y practica a través de casos concretos.
Análisis de posibilidad de incentivos de los proyectos de los alumnos.

MIERCOLES 22. EL SERVICE. FERNANDO VISTORIA DE LECEA
A través de la experiencia del productor que ha realizado los service para rodajes internacionales más relevantes de los últimos tiempos, repasaremos paso a paso las diferentes etapas y acciones para realizar el service de un rodaje internacional, su control financiero y contable. Además, se analizarán dos case studies de proyectos de diferentes escalas.

PROFESORES

Jaime
Calabria
Arahuetes
Elena
Orduñez
Martín
José Ignacio
Gómez
Santano
José
Esteban
Rodríguez
Julen
Robles
Quevedo
Luis Ángel
Ramírez
Pérez
Fernando
Victoria De Lecea
Echebarría

RESPONSABLE DEL CURSO

Jesús Enrique Duce Gonzaga

TU COMUNIDAD

Foros de discusión
  • Dudas sobre el curso de Amazon Web Services

    1 hilos
  • Fotografía

    1 hilos
  • Dudas sobre el curso de CSS

    2 hilos